Dirección estratégica y calidad en las IES

Autor: 
Colectivo de autores
Fecha: 
Lunes, Marzo 18, 2019

Introducción

 

La dirección estratégica orientada a la calidad es un elemento clave para enfrentar los retos de la educación superior en el siglo XXI. Es entendida, como un proceso sistémico e integrador, donde confluyen y se alinean otros subprocesos vinculados con el diseño, implementación y control de la Estrategia institucional, cuyos resultados repercuten en la calidad de la educación superior.  

Si el tema de la dirección estratégica es importante, su vinculación con la calidad universitaria pasa a ser crucial. Y ese fue el motivo que dio pie al libro “Dirección estratégica y calidad en la educación superior: potencialidades para su desarrollo”: es decir, la necesidad de impulsar acciones que ayuden a un mayor reconocimiento de las investigaciones, estudios y experiencias relacionadas con dicha problemática en las Instituciones de Educación Superior (IES).  

Esta obra es fruto del trabajo cooperado de un conjunto de IES que integran la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES), representadas por varios especialistas que -a partir de la convocatoria librada por la Coordinación General- enviaron sus contribuciones que permiten comprender, con una mirada crítica, los principales puntos de contacto entre la dirección estratégica y la calidad en las IES.

Se pretende que este libro responda, en sentido general, a las siguientes interrogantes: ¿Cómo la dirección estratégica, a través de los subprocesos que la integran, contribuye al mejoramiento de la calidad? ¿Cuáles son los ejes básicos que fundamentan la dirección estratégica para la calidad en las IES? ¿Cómo la dirección estratégica se relaciona con otros procesos universitarios para conformar un sistema integral de gestión institucional orientado a la calidad? ¿Cuáles son los principales problemas, condicionantes y desafíos que enfrentan las IES para fortalecer el enfoque estratégico orientado a la calidad? 

Al respecto, los aportes de los distinguidos autores han sido particularmente interesantes, ya que responden a inquietudes y perspectivas diferentes alrededor de los enfoques y sistemas de gestión predominantes en muchas IES.

 

Sobre el contenido del libro

 

Para agrupar los artículos, el libro se ha dividido tres partes. En la primera, titulada: <<La dirección estratégica orientada a la calidad en las Instituciones de Educación Superior: una perspectiva en construcción>>, se analizan los aspectos teóricos – conceptuales principales que sustentan a la dirección estratégica universitaria y a los procesos que la integran; se examinan algunos de los parámetros que indican que es una buena dirección estratégica y como repercute la misma en la calidad universitaria.     

Delia Arrieta Díaz, Ernesto Geovani Figueroa González y Miguel Ángel Meléndez de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México presentan, en su artículo, un ejercicio teórico que plantea el problema de las posibles relaciones de la dirección estratégica y la calidad educativa, haciendo en énfasis en la evaluación y la acreditación en las universidades públicas. Fundamentan la necesidad de contar con un sistema de dirección estratégica, que incluya los requerimientos internacionales y nacionales en el ámbito educativo, que se sustente en la calidad y en la mejora continua con la perspectiva adicional de cumplir con los indicadores de acreditación.  Consideran que el éxito de la implantación de la dirección estratégica orientada a la calidad está dado por el liderazgo de los directivos, los cuales deben conformar un equipo de trabajo capacitado, vinculado y comprometido con la Estrategia institucional.

El tema sobre la importancia del factor humano en la dirección estratégica y su influencia en la calidad universitaria es abordado por Danieska Megret Ramírez, María Elena García López y Greter Vallejera Romero, de la Universidad Agraria de La Habana, Cuba. En su trabajo fundamentan la necesidad de mejorar la gestión universitaria desde la perspectiva sociopsicológica, argumentando que la dimensión humana de la dirección estratégica constituye un eje articulador en el funcionamiento armónico de las universidades cubanas para alcanzar niveles superiores de calidad. Este análisis lo sostienen desde el enfoque relacional-participativo.

Más adelante, los que suscriben esta parte del libro, argumentan la necesidad de repensar el sistema de gestión vigente en muchas IES, por su carácter empírico y obsolescencia en relación con las exigencias actuales. Consideramos que la incorporación del enfoque estratégico al sistema de gestión institucional es una condición necesaria para generar mejores resultados en los procesos universitarios. Desde una visión crítica, desarrollamos algunos puntos de contactos de la dirección estratégica y la calidad, los cuales no están plenamente identificados u operacionalizados en la práctica actual de la gestión universitaria.            

Sergio Gómez Castanedo, de la Universidad de La Habana, Cuba, llama la atención sobre la subvaloración del proceso de implementación de la Estrategia con relación a los de su diseño y control, lo que afecta a la calidad del desempeño de las IES. Resalta la importancia de esta fase en el enfoque estratégico y expone un conjunto de reflexiones y acciones favorecedoras para su revalorización.

A continuación, Ebir González Cruz, Margarita de Jesús Fernández Clúa y Gilberto Hernández Pérez, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, defienden la idea de relacionar los “modelos de calidad total”, en particular, el aseguramiento normalizativo con la planificación estratégica universitaria, y en función de ello, proponen un procedimiento, que ha sido aplicado con resultados favorables en el proceso de ciencia e innovación tecnológica que se desarrolla en  dicha universidad.

El impacto que ha tenido la planificación estratégica en la gestión de las universidades brasileñas es abordado por Júlio Eduardo Ornelas Silva y Pedro Antônio de Melo, del Instituto de Investigación y Estudios en Administración Universitaria, vinculado a la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Los autores comparten un estudio realizado en ocho universidades federales a partir de entrevistas a gestores universitarios seleccionados, y del análisis documental. Destacan que el proceso de planificación no está vinculado a la formación académica de los directivos. Sin embargo, señalan que la planificación estratégica y el plan de desarrollo institucional proporcionan una oportunidad para el autoconocimiento, permiten visualizar mejor el futuro a las universidades y contribuyen a la mejora de la gestión universitaria.

La vinculación de la gestión de riesgos al proceso de planificación estratégica en las IES es un aspecto poco tratado en la literatura sobre la dirección estratégica universitaria, pero tiene un interés especial. Consideramos que al igual que cualquier proceso universitario, el correspondiente a la planificación estratégica está expuesto a ciertos riesgos, que lo hacen vulnerable. Sobre esta base, argumentamos la necesidad de vincular la gestión de riesgos a dicho proceso, de forma tal que contribuya al éxito del mismo y a la elevación de su calidad.

Ariel Agustín Martínez y Diana Rut Schulman, de la Universidad Nacional de Luján, Argentina, proporcionan un análisis sobre la evolución de varios conceptos relacionados con el enfoque estratégico y exponen, sintéticamente, la evolución de las teorías vinculadas a la Estrategia, haciendo énfasis en la planificación estratégica.

Posteriormente, Norberto Fernández Lamarra y Natalia Coppola, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina, presentan una aproximación conceptual sobre los procesos de evaluación institucional y de la función docente en la educación superior, y señalan que ambos son insumos fundamentales para la gestión estratégica de las IES. Además, analizan las vinculaciones existentes entre dichos procesos evaluativos y la planificación estratégica, y proponen acciones concretas para lograr su integración, en pos de la mejora de esas instituciones y de sus procesos académicos.

Finalizando este primera parte del libro, Trinidad Mentado Labao, de la Universidad de Barcelona de España, aborda la problemática del género en varios ámbitos de la educación superior, haciendo énfasis en la necesidad de un equilibrio entre mujeres y hombres, que constituye uno de los indicadores de mejora del personal académico en las IES españolas. Con ejemplos concretos, destaca la existencia de inequidades, a pesar de las normativas y políticas existentes. Presenta también acciones específicas para mejorar la situación actual y lograr una mayor implicación de la mujer en la vida universitaria, en todas las fases y en todos los procesos.

En la segunda parte, <<Sistemas y metodologías para la dirección estratégica orientada al aseguramiento de la calidad en las Instituciones de Educación Superior>>, se presentan un conjunto de metodologías, procedimientos o herramientas que son de gran utilidad para operacionalizar dicho enfoque de gestión desde la perspectiva de la calidad.

Remberto Naranjo Pérez, María A. Mesa Espinosa y Armenio Pérez Martínez de la Universidad de Ciego de Ávila de Cuba, establecen un procedimiento metodológico para diseñar, implementar y controlar la Estrategia institucional paso a paso. Destacan que para lograr gestionar la calidad desde dicha Estrategia, debe existir un alineamiento consecuente entre la misma y el conjunto de indicadores que la componen, y los estándares de calidad establecidos.

Posteriormente, Omar Pérez García, Alejandro Carbonell Duménigo y Madanys Idalmis Rodríguez Luis de la Universidad de Sancti Spíritus de Cuba, proponen un procedimiento para la implantación de un sistema de gestión de la calidad vinculado con la planificación estratégica, destacando cuatro etapas: diagnóstico de calidad; proyección estratégica; gestión de recursos financieros y materiales, y evaluación y acreditación.

Uno de los temas que está ganando cada día un mayor espacio en la gestión universitaria es el enfoque por procesos. Al respecto, Dianni Rodríguez Varela y Judith Galarza López, de las Universidades de Cienfuegos y de La Habana, Cuba, proporcionan una metodología para la planificación estratégica, que incluye dicho enfoque. Describen además cada una de las fases, especificando objetivos, acciones, procedimientos y los resultados.  También se refieren al tema de la gestión por procesos, Raúl Comas Rodríguez, Isis Ramos Acevedo y Leodanys Gerónimo Miranda, de la Universidad de Sancti Spíritus de Cuba, quienes presentan un procedimiento para diseñar la Estratega institucional y controlarla.

Sobre el cuadro de mando integral o tablero de comando, se presentan dos trabajos. En el primero, Ernestina Zapiain García, de la Universidad Nacional Autónoma de México, describe el proceso para diseñar los contenidos de un mapa estratégico, y el tablero de mando y control, acorde a la gestión integral de los procesos académicos y de apoyo. Destaca las ventajas de esta herramienta para las IES, señalando además que la misma forma parte de una metodología de diagnóstico para el mejoramiento en el desempeño de las instituciones públicas y privadas. En el segundo, Asneydi Madrigal Castro, Asneyda Madrigal Castro y Miguel Ángel Rodríguez Ravelo, de la Universidad de Sancti Spíritus de Cuba, presentan un procedimiento para el control de la gestión del proceso de ciencia y técnica en la Facultad de Cultura Física de dicha institución. Manifiestan que la implementación del mismo, fortaleció la cultura de evaluación y control basada en indicadores, así como el desempeño de las personas implicadas en el proceso. 

En la tercera parte, <<La gestión de la calidad y la dirección estratégica. Algunas experiencias institucionales>>, se abordan algunos casos específicos de la práctica de la dirección estratégica, la gestión de los procesos académicos y la gestión de la calidad en escenarios universitarios.

De nuevo, Miguel Ángel Meléndez Guerrero, Delia Arrieta Díaz y Geovani Figueroa González, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México, comparten un estudio de caso, que pone de relieve dos objetos teóricos: la gestión y la gobernanza, con dos objetos empíricos: el modelo económico y el régimen de gobernanza. Analizan las visiones de los directivos, sobre la manera en que se administra y gobierna esa institución, y se apoyan en la teoría organizacional, para estudiar y comprender las diversas implicaciones estratégicas, organizativas, normativas, culturales y de toma de decisiones relacionadas con su gestión. Expresan que la gestión debe coadyuvar a construir la identidad institucional, a asegurar la calidad, a preservar su legitimidad y eficiencia en el uso de los recursos, y a proteger la sustentabilidad institucional.

El diseño e implementación de sistemas de gestión de la calidad es un tema asumido actualmente por una cantidad creciente de IES. Al respecto, se presentan dos trabajos de especialistas de la Universidad de Oviedo de España. En el primero, Alberto Álvarez Suárez, Ramiro Martís Flórez y Javier Alonso Álvarez, señalan sus experiencias y los resultados positivos alcanzados en el diseño e implementación de una metodología de mejora continua de los sistemas de gestión de la calidad. Destacan que la misma se despliega e implementa por medio de las comisiones de calidad en todos los centros con el apoyo de la Unidad Técnica de Calidad, en alineación con la Estrategia global de la Universidad y su proyección de Campus de Excelencia Internacional. En el segundo, los dos primeros autores y Pablo Albañil Espasandín, presentan las características del plan de calidad de los servicios universitarios, apoyado en las Tecnologías de la Información. Consideran que con la implementación de dicho plan, se ha logrado una fuerte sensibilización del personal de servicios hacia la mejora continua, la sistematización de las actividades y el comienzo hacia una gestión de transparencia y de rendición de cuentas.

En el trabajo de Marilin Pérez Madrigal, Omar Pérez García y Mislaivis Pérez Echemendía, se describe el procedimiento utilizado para conformar este tipo de sistema y se presentan los resultados satisfactorios derivados de su aplicación en la Universidad de Sancti Spíritus de Cuba. Para su diseño, aplican el enfoque basado en procesos, el enfoque a las partes interesadas, el enfoque de sistema de gestión y la mejora continua constituyeron la base de su propuesta. Plantean además que la dirección estratégica no debe estar divorciada del sistema de gestión de la calidad, y que ambas, deben marchar en paralelo.

Más adelante, Máryuri García González, Alfredo García Rodríguez y Yonny Martínez López, de la Universidad de Pinar del Río de Cuba, abordan la problemática del desarrollo de las competencias generales de dirección en los estudiantes de la carrera Ingeniería Forestal y su incidencia en su desempeño laboral. Asumen al proceso formativo en y desde la práctica, así como a la actividad de dirección como eje transversal y vertebrador de la carrera. En este caso, describen las insuficiencias existentes y las experiencias positivas que se están llevando a cabo en las unidades docentes para superarlas. 

A continuación, Milagros Cobas López, Rogelio Sotolongo Sospedra e Ilya García Corona, también de dicha Universidad, comparten las experiencias derivadas del proceso de autoevaluación con fines de acreditación desarrollado en la carrera de Ingeniería Forestal.  

El tema relacionado con la gestión de la calidad del proceso de posgrado es tratado en dos artículos. En el primero, Daimi Díaz Delgado de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba conjuntamente con los que suscriben esta introducción, trata los fundamentos teóricos vinculados con la planificación, organización, ejecución y control del posgrado en las IES. Además, se analizan los principales factores que limitan su calidad en el contexto universitario de América Latina. En el segundo, Marco Antonio Capote Jorge, Antonio Berazaín Iturralde y Aricela Pérez Matos, del Instituto Superior de Diseño de Cuba resaltan la necesidad de vincular la Estrategia institucional en el posgrado con el sistema de gestión de la calidad. Describen sus experiencias en el proceso de diseño del sistema de gestión de la calidad en el ámbito del posgrado, específicamente, en la determinación de los procedimientos e indicadores necesarios para dar seguimiento y controlar las actividades; la ficha del proceso y las acciones a desarrollar; las instrucciones, y los registros y formatos correspondientes.

Finalmente, se presentan dos artículos que relacionan la dirección estratégica y la calidad, desde la perspectiva del vínculo universidad – empresa. Lisbet Martínez Gil  y Pedro Alfonso Alemán de la Universidad de Pinar del Río, y Boris Tristá Pérez de la Universidad de la Habana, exponen un sistema de gestión de la vinculación universidad-empresa, destacando sus componentes, relaciones y principios, que   se operacionalizan en los distintos niveles organizativos de la institución e integran los procesos sustantivos y las demandas del contexto, mediante  la interacción y la comunicación entre ambos actores. Por otra parte, Norma Sánchez Paz y Ángela Mérida Mingarro de la Universidad de Holguín de Cuba, centran su análisis en la problemática de las alianzas estratégicas en el marco de las relaciones universidad – empresa y proponen acciones concretas para atenuar o eliminar las insuficiencias existentes en ese ámbito en dicha institución.     

Por último, queremos felicitar a todos los autores que enviaron sus contribuciones para que esta obra anhelada, sea una realidad y se ponga a disposición de los directivos, docentes e investigadores universitarios. Renovamos nuestra confianza en ellos por su experiencia y profesionalismo. También agradecemos a los representantes principales de las diecisiete IES miembros de la Red, que fueron impulsores de este esfuerzo colectivo.

Asimismo, reconocer el apoyo incondicional brindado para la edición de este libro por la Universidad Juárez de Durango de México, particularmente, por los miembros del equipo de trabajo de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración que integran la Red y por aquellos que, de una forma u otra, hicieron posible la realización de este proyecto académico. 

Estamos convencidos de que la obra que presentamos, puede coadyuvar a la reflexión y al análisis crítico, y contribuir al mejoramiento de la gestión institucional y de la calidad de los procesos universitarios.

JOSÉ LUIS ALMUIÑAS RIVERO

JUDITH GALARZA LÓPEZ

CEPES - UNIVERSIDAD DE LA HABANA

CUBA

 

Para mayor información contactar con los compiladores:

Dr. C. José Luis Almuiñas Rivero (jalmuinas@yahoo.com)

Dra. C. Judith Galarza López (galarzaljudith@gmail.com)