Ética y Liderazgo en las IES latinoamericanas - Tomo 1

Autor: 
Colectivo de autores
Fecha: 
Lunes, Marzo 18, 2019

Introducción

Este libro es el resultado del trabajo conjunto de integrantes de la RED-DEES y fue liderado por la Coordinación General de la RED-DEES y la Benemérita Universidad de Guadalajara que invitaron a participar a los académicos de las instituciones de educación superior (IES) miembros, así como a otras instituciones interesadas; el libro fue titulado: “Ética y liderazgo en las Instituciones de Educación Superior latinoamericanas”, teniendo como resultado autores de México, Cuba, Argentina, Ecuador y Brasil, de las universidades: Benemérita Universidad de Guadalajara, Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado, Universidad de Pinar del Río, Universidad de la Habana, Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad Nacional de Luján, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Técnica de Machala, Universidad ECOTEC, Universidad Nacional de Loja-Ecuador y Universidad Nacional de Integración Latinoamericana.

En relación con este tema existe literatura vinculada con el medio empresarial, no siendo así en el contexto universitario, es por ello, la importancia de que académicos, investigadores y gestores educativos abordemos desde nuestra propia teoría, práctica y experiencia, lo fundamental de un gestor educativo es que tenga habilidades y capacidades de liderazgo, además, que su gestión sea ética. Por tanto, este libro está orientado a destacar la importancia de la temática, para el desempeño de los directivos y Docentes universitarios, así como las tendencias y Ética y Liderazgo en Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas los enfoques en torno a los fundamentos teóricos y a la problemática actual que les compete.

La ética ligada al liderazgo tiene significación en las instituciones universitarias, porque está en el centro de los valores, filosofía del líder y el gestor educativo. En el texto, se presentan reflexiones, análisis y resultados de investigaciones, así como experiencias y estudios de casos, que permiten comprender, de forma integral, la estrecha vinculación entre el liderazgo, la ética y la gestión universitaria.

Estructura interna del libro

La estructura del libro consta de cuatro apartados:

  1. Fundamentos teóricos de la relación ética – liderazgo en las Instituciones de EducaciónSuperior. Tendencias y enfoques principales.
  2. El pensamiento de los líderes latinoamericanos sobre la educación.
  3. Enfoques metodológicos para el estudio de la relación de la ética y el liderazgo en las IES.
  4. Ética y liderazgo vinculados a la docencia, investigación, extensión y gestión universitaria.

Descripción capitular

Capítulo 1. Fundamentos teóricos de ética y liderazgo en la Instituciones de Educación Superior.

  1. Berta Ermila Madrigal Torres, Arturo Solís y Rosalba Madrigal Torres hacen una conceptualización de la Ética y el liderazgo, su alcance, sus teorías; la importancia de su estudio, su aplicación, su enseñanza y aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior (IES). Analizan la diferencia entre ambas variables y su codependencia, así como sus teorías; de cómo la ética es una ciencia filosófica y ella se manifiesta por medio de costumbres, conductas y hábitos. Mientras que el liderazgo es la acción del líder y es una habilidad que se desarrolla a lo largo de la vida en las IES, este aspecto juega un papel importante cuando hablamos de líderes educativos, llegan a ser referentes en la institución, en la sociedad para el desarrollo de la misma, son los gestores del conocimiento.

1.2 Con el título “Desafíos y alternativas del liderazgo en las instituciones formadoras de docentes” Juan Gutiérrez García y Natalia Mendoza Flores, plantean la resignificación del liderazgo como elemento de la gestión en las Instituciones Formadoras de Docentes (IFD). Este trabajo se sustenta en los resultados provenientes de las autoevaluaciones realizadas en los tres últimos ejercicios del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales (PROMIN). Por lo tanto, se analizan en primer término los desafíos académicos que confrontan estos centros educativos; se caracterizan tanto al modelo de gestión como al liderazgo que habrán de implementarse en las IFD. Derivado de esto, se formula una serie de propuestas dirigidas a redefinir al propio liderazgo como un elemento renovador de la gestión institucional; orientado a la transformación académica de estas instituciones educativas.

El capítulo 2. El pensamiento de los líderes latinoamericanos.

2.1. Con el título “José Ramón Fernández: Un Paradigma de la Educación Cubana” escrito por Dagniel Bravo Morales, Yaima Delgado González y Roquelina Jakeline Cabré Hernández, estudian el pensamiento sobre educación de destacados líderes latinoamericanos y en particular en Cuba, donde este aspecto constituye una prioridad por su contribución a la formación y desarrollo integral de las nuevas generaciones. Tal es el caso de la personalidad de José Ramón Fernández Álvarez, quien, por su liderazgo en la dirección del Sistema Educativo en ese país, ha aportado un legado que trasciende los marcos históricos de una época, vivificándose en la contemporaneidad.

El trabajo aborda las ideas educativas de este líder por su impacto en el perfeccionamiento del modelo educativo cubano, planteándose como propósito valorar el pensamiento sobre la educación de José Ramón Fernández Álvarez desde sus posiciones éticas, por constituir un referente para la formación de educadores desde el ejercicio de su liderazgo en la educación cubana contribuyendo al crecimiento profesional de los educadores latinoamericanos y cubanos.

2.2. Aborda el perfil de los líderes en educación en “La Educación y La Cultura en el Pensamiento Estratégico de Fidel Castro. Su Vigencia” escrito por Dania Regueira Martínez, Teresa Acosta Pérez y Beatriz Páez Rodríguez, donde exponen algunos de los elementos que caracterizan el pensamiento estratégico de Fidel Castro relacionado con la educación y la cultura; presta atención especial a los valores morales reflejados en ambos campos lo que constituyen el objetivo esencial del trabajo, además se ofrece una definición aproximada de la vigencia de su pensamiento, que ha permitido determinar dimensiones e indicadores para valorar su utilización por los profesores durante sus clases; en función de perfeccionar la realidad educativa y cultural desde la interpretación de las ideas de uno de grandes líderes latinoamericanos y del mundo en el presente siglo.

Capítulo 3. Enfoques metodológicos de la ética y el liderazgo en las Instituciones

de Educación Superior.

3.1 “Micro-revoluciones a través del trabajo por proyectos, desarrollo de competencias en ética y liderazgo”, Nélida Villafuerte Cosme, presenta una propuesta para el desarrollo de competencias en ética y liderazgo a través de las unidades de aprendizaje que se imparten en la educación superior, promueve la autogestión de conocimientos y su empleo en las diferentes disciplinas y profesiones, como micro-revoluciones. Es parte de la investigación sobre empleabilidad y competencias del proyecto de ética y gestión de la práctica profesional, en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

Las conclusiones son producto de la experiencia en el uso de estas actividades, que han mostrado resultados para canalizar alumnos en los procesos de titulación, servicio social y prácticas profesionales, lo que incide en la calidad de la eficiencia terminal, por lo que se consideran reflexiones útiles para ser empleadas en otras realidades latinoamericanas y así favorecer una filosofía de líder y gestor educativo.

3.2 “Una visión ética del trabajo educativo con jóvenes universitarios: enfoque psicopedagógico para su gestión”, los autores Yurien Lazo Fernández y Máryuri García González mencionan que la formación de los profesionales en la actualidad demanda un proceder ético de los agentes educativos, deben desarrollar el conocimiento científico y tecnológico con ética de los agentes implicados en este proceso. Propiciar en la práctica educativa universitaria la formación personal-social-profesional de los estudiantes con un enfoque psicopedagógico.

3.3. Titulado “Responsabilidad social universitaria desde la perspectiva ética”, María Leticia Moreno Elizalde, menciona que este tema es un campo por construir, es por eso que pensar y actuar la responsabilidad social desde su ámbito más amplio, implica asumir una política de calidad ética del desempeño de la organización, que se ocupa de la gestión responsable de sus impactos generados dentro y fuera de la misma; para buscar soluciones efectivas a los problemas que se generan en la sociedad; en colaboración con las partes interesadas desde diferentes enfoques. Este trabajo tiene como propósito enfatizar en el acercamiento a una perspectiva académica relacionada con la responsabilidad social universitaria y una ética de tercera generación; centrada en enfoques complejos de gestión organizacional; de impactos que combinen la búsqueda del bien, la justicia y la sostenibilidad para superar los problemas globales, e influenciar el juicio ético de los y las estudiantes, sus valores y comportamientos.

Capítulo 4. Ética y liderazgo vinculados a la docencia, investigación, extensión y gestión universitaria.

  1. 1 “El liderazgo socioformativo y las competencias integrales del profesor principal del año académico en las instituciones de educación superior“ de Yordanka Guzmán Miras y Máryuri García González, presenta un estudio epistemológico acerca del liderazgo en el profesor principal del año académico (PPAA) en las Instituciones de Educación Superior, abordan los fundamentos del liderazgo socioformativo para el proceso de formación de las competencias desde un proyecto ético de vida, con un carácter reflexivo y colaborador.
  1. 2 Titulado “La enseñanza de la dimensión ética en la Licenciatura en Administración en la Universidad Nacional de Luján (UNLu). ¿Necesidad o moda?” de Diana R. Schulman, Ariel Agustín Martínez y María Isabel Del Buono, Mencionan los autores que la enseñanza de la ética en la educación superior ha cobrado interés en los últimos años, ha sido incorporada en los planes de estudio de las carreras de Ciencias Económicas y posgrado en todo el mundo, y se han creado carreras relacionadas con la formación ética. Presentan avances de investigación de los “aportes para el estudio y aplicación de la dimensión ética en las organizaciones” que se lleva a cabo en el Departamento de Ciencias Sociales de la UNLu. Parten de la conceptualización de la ética, la importancia de su enseñanza en la universidad y en la formación de los futuros graduados en Administración, quienes serán los líderes y gestores de todo tipo de organizaciones, en especial las instituciones universitarias. Muestran algunos antecedentes de la enseñanza de la ética en la educación superior en la Argentina y la descripción de dos proyectos específicos, uno de investigación y el otro, el Programa Amartya Sen como posibles estrategias a implementar respecto de la cuestión.

4.3. “Cumplimiento de la ética a través de la práctica de valores, elemento esencial de la cultura en las Instituciones de Educación Superior ecuatorianas: caso universidad particular” de Mónica Llanos, se menciona que existe una marcada preocupación por el cumplimiento de la ética en las organizaciones, bien sea como estrategia de negocios o como ventaja competitiva. La ética a través de la práctica de valores es considerada parte esencial de la cultura y se visibiliza en el comportamiento de sus miembros, ya sea en la gestión interna o en su relación con el entorno.

La autora escribe que varias investigaciones como las realizadas por Ethisphere; Erblish; Mantilla; Daniels y Denison, vinculan la cultura con la producción y el desempeño. En el caso de las Instituciones de Educación Superior, la práctica de la ética a través de los valores constituye la premisa fundamental en la formación de futuros profesionales, por ello, se realizó un estudio en una universidad privada ecuatoriana, con la finalidad de determinar si la ética declarada por la organización se relaciona a los valores practicados por el personal. Los resultados determinaron que el personal docente y directivo poseen valores superiores a los del personal administrativo y de servicio, alineados al código de ética institucional.

Siendo que los docentes, tienen una relación directa con los estudiantes, resulta favorable esta práctica, sin embargo, se debe promover los valores a los otros grupos, además, será importante evaluar en un estudio posterior, la influencia directa que tiene la práctica de valores de los docentes, en la formación profesional de los estudiantes.

4. 4.“Ética en la educación superior en el Ecuador: caso Universidad Politécnica Estatal de Carchi” de Jaime Edgar M. Jiménez Villarreal y Daniel A. Jiménez Montalvo afirman que en las Instituciones de Educación Superior no es evidente que se aprenda un conjunto de saberes éticos, por lo que una de las funciones de la formación universitaria es de carácter ético, evidenciando que no puede entenderse una formación universitaria de calidad sin la incorporación sistémica y rigurosa del aprendizaje ético en la investigación y el aprendizaje.

De esta forma el capítulo se divide en tres partes. La primera aborda los aspectos teóricos de la ética y su vinculación con la educación superior; el segundo apartado realiza una revisión sobre la normativa ecuatoriana de las Instituciones de Educación Superior; y la tercera parte está centrada en la base ética sobre los procesos de aprendizaje e investigación en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. En un caso particular, los autores concluyen que la Universidad potencia una ética por medio de la codificación y constante evaluación de la gestión institucional y del desarrollo educativo-pedagógico.

Para mayor información contactar con los compiladores:

Dra. C. Berta Ermila Madrigal Torres (agenda.madrigal@gmail.com)

Dr. C. José Luis Almuiñas Rivero (jalmuinas@yahoo.com)