Historia

El sueño, hoy ya realidad tangible, de la creación de una Red que aunara a Instituciones de Educación Superior, se comenzó a gestar en el año 2007, cuando en el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de Educación Superior (CEPES), de la Universidad de La Habana, el Grupo de Planificación y Desarrollo Universitario, al analizar la situación de la gestión universitaria, pudo determinar los elementos de complejidad e incertidumbre que como resultado de la influencia de factores internos y externos a las IES se estaban desarrollando.

Las transformaciones ocurridas en las organizaciones en las últimas tres décadas del pasado siglo XX, ocasionaron un elevado dinamismo en el desarrollo de la actividad económica, política, tecnológica, cultural, educacional y ambiental e impactaron sensiblemente en el acontecer social de todo el orbe.

En la actualidad, la globalización neoliberal, el cambio climático y la crisis económica han conducido a una crisis de civilización que refleja la complejidad a que está sometido el mundo del tercer Milenio. Dicha situación ha variado la forma de relacionarse las organizaciones para lograr sus propósitos, así como las exigencias del desempeño de los directivos a fin de tomar decisiones en circunstancias de gran turbulencia e incertidumbre.

Particularmente, las Instituciones de Educación Superior de América Latina se han visto impulsadas a reorientar su misión teniendo en cuenta, entre otros aspectos, los cambios constantes en los requerimientos del contexto externo y la aparición de nuevas condicionantes internas que, en los momentos actuales, constituyen obstáculos o promotores de su propio desarrollo; tal como han reconocido los organismos internacionales. Ejemplos de ello lo constituyen la Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), efectuada en junio de 2008, en Cartagena de Indias, Colombia y el Comunicado Final de la Conferencia Mundial de Educación Superior, celebrada en julio de 2009, en París, Francia.

La solución propuesta por el Grupo de Planificación y Desarrollo Universitario del CEPES, en 2007, fue la adopción plena de la Dirección Estratégica en las IES. Por ello se consideró conveniente el trabajo conjunto de varias universidades de nuestra región.

En el año 2008, el CEPES comenzó la convocatoria para integrar la Red. En septiembre de 2009, acudieron a este llamado 10 Instituciones de Educación Superior: 6 cubanas (Universidad de La Habana, Universidad de Cienfuegos, Universidad de Ciego de Ávila, Escuela Latinoamericana de Medicina, Escuela Internacional de Educación Física y Deporte) y 4 de otros países de Latinoamérica y el Caribe (Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Universidad “Dr. Andrés Bello” (El Salvador), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México) y Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (México).

La RED de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES), tiene como propósito contribuir a la promoción, estimulación y fomento de la investigación, del postgrado y de otras actividades académicas sobre temas y experiencias de interés común en el área de la Dirección Estratégica Universitaria, mediante un mecanismo de diálogo, intercambio y cooperación multilateral entre las IES miembros de la RED, con el fin de elevar la calidad y pertinencia de la gestión institucional y, responder, favorablemente, a las necesidades de la sociedad.

En la reunión de constitución realizada en La Habana, se aprobaron: el Reglamento de la RED, el Proyecto Base, el Acta de Constitución, la Relatoría, así como otros documentos normativos que facilitan la operacionalización del trabajo, entre los que se encuentran las guías para elaborar los proyectos y los compromisos anuales, entre otros.

En la actualidad la RED está integrada por más de 40 IES de diferentes países de América Latina y el Caribe, y de otras áreas geográficas.