La gestión de la calidad en las IES - Tomo 1

Autor: 
Colectivo de autores
Fecha: 
Lunes, Marzo 18, 2019

Introducción

La educación superior latinoamericana desarrolla sus actividades en un entorno que ha variado considerablemente en las últimas décadas, y está lleno de amenazas para su subsistencia y desarrollo. Ante este panorama, urge una intervención rápida de las Instituciones de Educación Superior (IES) que deben tratarse de perpetuar en ese entorno cambiante, con grandes desafíos políticos, económicos, sociales y ambientales.

La adaptación a esas circunstancias les exige realizar un proceso de reflexión para enfrentar el crecimiento significativo de la demanda de educación superior y del reclamo de la sociedad de una mayor calidad en cada uno de los países de la región.

Específicamente, la preocupación por el mejoramiento constante de la calidad data de muchos años atrás y de ahí, su abordaje en todos los aspectos del quehacer universitario.

El tema de la calidad en la educación superior se ha posicionado como un eje crítico y condicionante para su desarrollo y por tanto, en una cuestión decisiva y crucial. Ninguna IES puede permanecer inmutable ignorando las cuestiones relacionadas con la calidad, es una invariante y uno de los principales principios que rigen hoy al sistema universitario.

En la Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior celebrada en Colombia en junio de 2008 se señaló la necesidad de: El objetivo es configurar un escenario que permita articular, de forma creativa y sustentable, políticas que refuercen el compromiso social de la Educación Superior, su calidad y pertinencia (…). El objetivo es configurar un escenario que permita articular, de forma creativa y sustentable, políticas que refuercen el compromiso social de la educación superior, su calidad y pertinencia (p. 1).

Los esfuerzos para elevar la calidad de la docencia, la investigación, la extensión y de otros procesos universitarios transitan por un mejoramiento de su gestión. En los años más recientes, ha habido un cambio en la percepción de la gestión de la calidad desde varias aristas, algunas resultan coherentes y otras contradictorias en lo teórico, metodológico y práctico. Ello ha estado impulsado por la aplicación y desarrollo de varios enfoques de gestión en el contexto universitario. Inclusive, algunos autores defienden la idea de la validez de aplicar concepciones empresariales en dichas instituciones. Lo cierto es que la gestión de la calidad en la educación superior constituye hoy un fenómeno complejo, con nombre propio y aún está en pleno desarrollo, pues nos está dando la posibilidad de abordarla desde visiones muy diferentes.

Diversos estudios han tratado el tema de la calidad y su gestión en las IES. En este contexto, aparecen valiosos aportes sobre su teoría y la realidad; los enfoques, modelos y sistemas; las herramientas de apoyo para su desarrollo; las condicionantes, problemas y retos; la innovación, entre otros. Su alcance incluye dimensiones a nivel institucional, procesos y programas universitarios.

Este nuevo libro de la Red Internacional de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES) contiene interesantes aportes en algunos campos temáticos que abordan la gestión de la calidad como uno de los componentes de la gestión universitaria.

Sobre el contenido del libro

 

Esta obra contiene 26 artículos, que son el resultado de las contribuciones realizadas por directivos, docentes e investigadores que laboran en 15 IES de cuatro países de la región que, en su gran mayoría, son miembros de la Red. Las contribuciones transitan desde temáticas vinculadas con una perspectiva institucional global de la gestión de la calidad hasta las especificidades a nivel de carreras. En el libro, el lector encontrará un recorrido por una seria de campos temáticos que transitan por la problematización del concepto de calidad hasta diferentes concepciones, métodos, herramientas y procedimientos para gestionarla. Todo su contenido se refiere a IES públicas.

El primer trabajo, titulado “Mejora en la gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior, de Orlando López Abreu, José García Muñoz y Fátima Addine Fernández, se presenta una aproximación metodológica para el estudio de la información generada en los procesos de autoevaluación y evaluación externa y acreditación, y se argumenta a la mejora en las IES, como el resultado de un modelo del cambio contentivo de elementos claves como la excelencia, la innovación y la anticipación, que tienen su base la autoevaluación.

Los autores Rosa Adela González Nogueras, Alién García Hernández y Patricia Posada Soria, en su artículo “La gestión de la calidad: una visión desde la Universidad de las Ciencias Informáticas” exponen un sistema de gestión de la calidad institucional, donde se defines sus principios, el mapa de procesos y se resaltan otras de sus características. Dicho sistema ha sido aplicado con resultados favorables.

En el tercer trabajo, “Hacia una cultura de la calidad: el caso de una Universidad del Sureste de México”, Galo Emanuel López Gamboa, Ángel Martín Aguilar Riveroll y Jorge Narciso España Novelo, ponen de relieve la relación entre los conceptos de cultura organizacional y cultura de la calidad, desarrollan la experiencia de la certificación de calidad de una Institución de Educación Superior y los aprendizajes y retos obtenidos en este proceso, basado en la propuesta de las organizaciones que aprenden.

En la contribución siguiente “La gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior desde la perspectiva de la integración de los procesos estratégicos”, de José Luis Almuiñas Rivero y Judith Galarza López, se fundamenta la necesidad de integrar los procesos estratégicos en las Instituciones de Educación Superior, por su alta significación para la gestión de la calidad.

Centrando la atención en la dirección estratégica, la evaluación institucional y acreditación y el control interno, se señalan algunos desencuentros, así como las posibilidades y desafíos en este ámbito.

Posteriormente, Ernesto Crespo León, José R. Castellanos Castillo y María del Rosario Zayas Bazán en el artículo “Un enfoque de calidad para la gestión universitaria” exponen algunos elementos relacionados con los principales enfoques, tendencias, modelos y rasgos de los sistemas de gestión en el contexto universitario, sobre todo, en América Latina y defienden la idea sobre la necesidad de realizar innovaciones en este sentido en función del aumento de la calidad de la propia gestión.

A continuación, en el trabajo “La gestión de la calidad para la acreditación. Caso de Estudio de la Universidad de Ciego de Ávila”, Elme Carballo Ramos, Omar Acevedo Mayedo, Rosana Lara Pérez y Arely Ascuy Morales ponen de relieve la interacción estructural y funcional de la gestión de la calidad desde la identificación, documentación e instrumentación de los procesos como soporte del plan estratégico institucional. Como resultado de la investigación realizada, se ha consolidado la cultura de calidad y evaluación.

En “El dilema de la gestión de la calidad universitaria. Reflexiones para una interpretación oportuna”, Judith Galarza López y José Luis Almuiñas Rivero, argumentan que el enfoque estratégico de la gestión universitaria se convierte en el núcleo central e integrador que permite enlazar la Estrategia institucional, con los procesos, recursos y el capital humano, y unido a un liderazgo transformador, favorece el cumplimiento ético y responsable de la misión de una IES en la sociedad.

Yaimara Peñate Santana, David Cárdenas Giler y Alexandra Monserrat Wilches Medina, presentan en el trabajo “Modelo integrado de gestión documental ¿un reto o una necesidad para la gestión de la calidad en la Universidad de Guayaquil?”, un modelo de gestión documental con un enfoque integrador, que combina los principios del enfoque basado en proceso, con las herramientas tecnológicas, bajo modernos estándares normativos nacionales e internacionales en materia de gestión de documentos, que han tenido una gran aceptación en el sector público.

La propuesta integra regulaciones, enfoques, metodologías y herramientas tecnológicas, ampliamente reconocidas por su efectividad, y utilizadas en la mejora continua y gestión de la calidad, de cualquier tipo de organización.

En el artículo siguiente “La integración al control interno, de la planificación estratégica y de los procesos de autoevaluación institucional de carreras y programas de postgrados: una concepción de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, los autores Jesús Miranda Izquierdo, Israel Hernández Rodríguez y Mayra Carmona González abordan las articulaciones que se producen entre esos componentes, poniendo en el centro de atención al control interno, como elemento integrador.

Le sigue el trabajo de Orlando Farray Álvarez, con el trabajo “Gestión de la calidad en la Universidad de las Ciencias Informáticas” donde se propone una concepción metodológica que contribuyó en dicha institución a la superación profesoral y la elevación de la gestión de la calidad de la docencia a través de una adecuada gestión de los procesos docente y productivos.

En el próximo trabajo de Clara Luz Cruz Cruz y Yiliam Cárdenas Rodríguez, titulado “Experiencias en la gestión de la calidad de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar” se desarrollan las diferentes etapas por las que transitó el proceso de evaluación y acreditación de dicha carrera hasta la evaluación externa, donde se ejecutaron acciones de planificación, organización, preparación, ejecución y control. Se destaca el carácter participativo, reflexivo y colaborativo del proceso y su mejora continua, tomando en consideración las funciones de dirección- planificación, ejecución y control.

Sobre el importante rol del proceso de autoevaluación en la gestión de la calidad trata el artículo de Julieta Andrea Claverie, Norberto Fernández Lamarra y Cristian Pérez Centeno, titulado “La autoevaluación institucional para la mejora: la experiencia en el ámbito de los posgrados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, quienes resaltan que ese proceso es uno de los componentes más importantes de la gestión de la calidad, si se orienta hacia la mejora continua, y además es participativo, dinámico, sistemático y abarque, de forma integrada, el funcionamiento institucional. Se presenta el diseño del proceso de autoevaluación y los resultados de la experiencia, resaltándose la necesidad de incorporar estos, a la Estrategia institucional del posgrado.

Marcia Noda Hernández, Esther Surós Reyes e Ileana Dopico Mateo exponen, en el artículo “El modelo para la evaluación y acreditación en Cuba. Su contribución a la innovación universitaria” las características del Sistema Universitario de Programas de Acreditación y de ambos procesos en Cuba, así como las experiencias que en este sentido ha acumulado la Junta de Acreditación Nacional. Se resaltan además los beneficios que se han obtenido a partir de sus resultados.

En la contribución de Alfredo Méndez Leyva y Manuel Lozano Diéguez con el título “Autoevaluación y gestión de la calidad: percepciones y hechos en una Universidad cubana” se exponen y valoran, los principales momentos de la autoevaluación a partir de las normas del Sistema Universitario de Programas de Acreditación y el uso de las NC ISO 9001:2004; los resultados obtenidos en esta, su primera etapa, así como el núcleo básico para la proyección de la dirección fundamental de la superación de los directivos en el ámbito de la gestión de la calidad. Se plantean además algunas consideraciones sobre la elaboración del plan de mejora.

El trabajo “La autoevaluación, evaluación externa y acreditación de la Universidad Agraria de La Habana. Su impacto en la calidad de sus procesos” de Pedro Pablo Del Pozo Rodríguez, Adianez Taboada Zamora y Fernando Franco Flores pone de manifiesto la experiencia desarrollada en el proceso de autoevaluación institucional del 2008 y los resultados positivos obtenidos. Se defiende la idea sobre la necesidad de diseñar un sistema único de gestión de la calidad.

En “Potencialidades y limitaciones: notas para la autoevaluación de la carrera Periodismo en la Universidad de Camagüey” Rubén Cruzata Santos, Juan Pedro Febles Rodríguez y Erenia de la Caridad Martínez Escoda incorporan ambos componentes como elementos intermedios de las fortalezas y debilidades que resultan de dicho proceso. Se describe el procedimiento empelado en esa institución y los resultados de su aplicación en la carrera de Periodismo.

En otra dirección, se enfocan dos artículos, pero considerando aristas diferentes de análisis, sobre el proceso de acompañamiento. El primero, de Fátima Addine Fernández, Ebir González Cruz y Anisia Ruiz Gutiérrez titulado “Proceso de acompañamiento para la autoevaluación y evaluación externa de las Instituciones de Educación Superior cubanas”, resalta que el mismo permite identificar los puntos críticos para asegurar la calidad y su mejora continua en la gestión del proceso objeto de análisis, con los consecuentes beneficios. Se concluye que los resultados alcanzados en las IES cubanas derivados de ese proceso son evaluaciones cada vez más integrales del proceso y planes de mejora para su gestión más estratégicos.

El segundo, titulado “Los grupos de calidad y el acompañamiento interno a programas académicos en los procesos de evaluación y acreditación universitaria” de Raúl Addine Fernández y Fátima Addine Fernández, resalta la importancia de la participación de los grupos y gestores de calidad universitaria en ese proceso. En este sentido, se fundamenta una forma de organizar el acompañamiento, tomando como base el caso de la Universidad de Las Tunas. Este proceso, según los autores, se debe iniciar desde la apertura del programa y cerrar con el análisis del plan de mejora derivado de la evaluación externa a cada programa y posteriormente, se repite el proceso de manera iterativa.

Se aporta una nueva aproximación metodológica para el análisis de la información generada en los procesos de acompañamiento interno y las relaciones con el externo realizado por la Junta de Acreditación Nacional.

A continuación, en el artículo “Sistema informático de registro y manejo de la información. Herramienta de apoyo para la mejora continua de la calidad en los programas de Maestrías del área de la Cultura Física y el Deporte” cuyos autores son Amarilys Torres Ramírez y Niurka Andux Ruiz se proponen un conjunto de indicadores distribuidos en seis dimensiones que se corresponden a los índices de eficiencia, eficacia y pertinencia don vistas a evaluar los procesos que concurren en los programas de maestría. Todo ello, se realiza mediante una solución informática que apoya la gestión de la información necesaria en el proceso de autoevaluación.

Otras ideas se exponen en el trabajo “Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la acreditación de instituciones, carreras y programas en la educación superior”, en el cual Orestes Coloma Rodríguez, Maritza Salazar Salazar y Graciela Góngora Suárez, quienes tratan el importante papel de los recursos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación inicial y permanente del profesional y en este sentido, argumentan que este ámbito tenga una mayor presencia en los procesos de acreditación de instituciones y programas. Se proponen también un conjunto de acciones para integrar el empleo de dichos recursos en los principales procesos universitarios.

Maidelis Curbelo Martínez, Adianez Fernández Bermúdez y Yaquelín Alfonso Moreira abordan una arista vinculada con el tema de la calidad en las IES. En “Apuntes sobre la calidad percibida sobre los servicios por los estudiantes en las instituciones de educación superior” dichos autores profundizan en uno de los indicadores para evaluar el impacto de los servicios que se prestan a los usuarios directos de una IES: su nivel de satisfacción. En este caso, los autores desarrollan el concepto calidad de los servicios en su evolución y presentan algunos ejemplos de variables que más influyen en la satisfacción de los estudiantes con los mismos.

En el trabajo “Estudio de la efectividad organizacional en la Universidad Agraria de La Habana. Caso de estudio: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales”, Arianna Camue Álvarez y Ideleichy Lombillo Rivero profundizan en el conjunto de indicadores que influyen, negativamente, en la eficiencia y eficacia de dicha unidad académica, utilizando el modelo de las 7S. Al respecto, proponen algunas soluciones para mejorar la efectividad organizacional.

Más adelante, en el artículo “Metodología para la medición del impacto en programas académicos de Maestrías y Doctorados”, Olga María Nieto Acosta, Yania Suárez Pérez y Frenda Delfi Joa Liao se basan en el enfoque de procesos para proponer una estrategia metodológica con el objetivo de valorar el impacto de los procesos de formación señalados en las partes interesadas. En este caso, para cada proceso identificado, se establecen los elementos de entrada requeridos para recopilar la información necesaria, que permita evaluar los cinco indicadores propuestos. Se diseñan además los registros que constituyen las salidas por procesos y se confecciona una guía que orienta cómo evaluar el impacto. También se proponen herramientas de calidad numéricas y no numéricas para dar seguimiento a los resultados.

El artículo de Erenia de la Caridad Martínez Escoda, Martha Casas Rodríguez, Gerardo Quintero Pupu y Pedro Ramón Pino Estévez titulado “Pertinencia y evaluación de impactos en las Instituciones de Educación Superior Ignacio Agramonte y Carlos Juan Finlay” trata, mediante un ejemplo, el tema de la pertinencia de dos IES cubanas y la evaluación del impacto social de la actividad desarrollada por el contingente educacional “Leonela Relys Díaz”, en lo personal, lo organizacional y lo social, para la promoción de acciones de mejora. Se presenta la operacionalización de las variables y su aplicación, así como la descripción de las escalas de impacto social utilizadas para la evaluación.

La perspectiva vinculada con la evaluación de la calidad se vincula también con el campo temático de los rankings. Este es un tema asumido actualmente por algunos autores e instituciones. Y precisamente, en esa dirección el libro cierra con la presentación de dos reflexiones. La primera, en “Estudios comparativos de variables e indicadores empleados para evaluar calidad en las Instituciones de Educación Superior”, los colegas Juan Carlos Álvarez Yero, Erenia de la Caridad Martínez Escoda y Isabel Ríos Barrios abordan el análisis de tres de los principales rankings mundiales relacionados con dichas instituciones, a partir de las metodologías y de los indicadores que requieren para la evaluación y posicionamiento. Se presenta una comparación entre las metodologías, con énfasis en los indicadores bibliométricos, así como en los resultados tangibles de sus listados de clasificación y los empleados por la Junta de Acreditación Nacional de Cuba desde el patrón de calidad y su guía de evaluación, que contiene las variables e indicadores preestablecidos. En el segundo, Dayana Ilumyt Lozada Núñez, Viviana Coello Tumbago y Leyla Flores Carbajal titulado “¿El índice de competitividad en la educación superior determina el posicionamiento en los rankings académicos a nivel internacional? Un acercamiento desde la perspectiva regional” analizan la relación entre la competitividad en el ámbito de la educación superior de un país y el posicionamiento de una institución universitaria en los rankings académicos internacionales. Los resultados reflejan que esa relación es positiva y significativa para IES de algunas regiones del planeta, pero para otras, no. Se concluye sobre el bajo nivel predictivo de dicha relación. Los autores identifican algunas limitaciones de este tipo de estudios y recomiendan nuevas líneas de investigación.

Finalmente, queremos plantear que en esta obra se concentran un conjunto de contenidos de gran relevancia para aquellos directivos, profesores e investigadores que se interesan por el tema de la gestión de la calidad en las IES. Se hace un recorrido interesante sobre diversas áreas, que nos invita a seguir profundizando en ellas. A saber: la cultura de la calidad; los procesos de autoevaluación, evaluación externa y certificación; el acompañamiento a las IES; el uso de las tecnologías de información y comunicación como apoyo a la gestión de la calidad; la evaluación del impacto y los rankings internacionales y el posicionamiento de las IES, entre otros.

Las IES tienen la obligación de responder a los desafíos que se generan de una alta demanda y una mayor calidad, apareciendo los problemas relacionados con su gestión, que es una responsabilidad y compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria, ya que esto no se logra por voluntarismo ni por órdenes.

La gestión de la calidad con una visión más estratégica es una asignatura pendiente en la actualidad en muchas IES. Los cambios a realizar se deben platear como procesos graduales de continuidad, que implica un realineamiento del tema de la calidad y su gestión en función de interpretarlo bajo un marco referencial determinado por otros paradigmas y una perspectiva más moderna.

Los valiosos aportes de los artículos que contienen este libro son algunas alternativas para mejorar la gestión de la calidad de la, no siempre del todo válidas para todas las IES, inclusive pueden estar contrapuestas con determinadas realidades. De lo que se trata entonces es que cada una adopte su propia Estrategia, su propio concepto de calidad y los principios que sustentan su gestión; la copia fiel de enfoques empresariales o de otras instituciones (universitarias o no) es un mal no aconsejable.

Este libro, “La gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior” se pone a disposición de la comunidad universitaria, con el propósito de que pueda servir de referencia, consulta y dar continuidad al debate académico sobre un tema complejo, que aún está en construcción en el contexto universitario por sus diferentes aristas, y por eso, requiere más investigación y una práctica universitaria más pertinente para lograr el mejoramiento continuo que se requiere.

Por último, queremos felicitar a todos los autores, que, con gran profesionalismo y ética, enviaron sus contribuciones para que esta obra sea una realidad y forme parte del trabajo cooperado que se viene realizando por la Red Internacional de Dirección Estratégica en la Educación Superior.

 

DR. C. JOSÉ LUIS ALMUIÑAS RIVERO

DRA. C. JUDITH GALARZA LÓPEZ

Para mayor información contactar con los compiladores:

Dr. C. José Luis Almuiñas Rivero (jalmuinas@yahoo.com)

Dra. C. Judith Galarza López (galarzaljudith@gmail.com)

MSc. Danieska Megret Ramírez (danieska.megret@cepes.uh.cu)