La gestión de la calidad en las IES - Tomo 2

Autor: 
Colectivo de autores
Fecha: 
Lunes, Marzo 18, 2019

Introducción

En los últimos años se han producido numerosas aportaciones en la forma de pensar y concebir la calidad en la educación superior. Han emergido problemáticas que anteriormente no se visualizaban o eran de interés exclusivo de una minoría de docentes e investigadores o de aquellos que ocupaban puestos directivos o asesores en las IES. Sin embargo, el tema ha ganado una fuerza considerable y aparece referido en una multiplicidad de eventos y conferencias regionales sobre la educación superior.

Tal es así que recientemente en la Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe celebrada en Córdoba - Argentina, en junio de 2018, se señaló:

Se hace también fundamental abordar el tema de la calidad, en un contexto de diversidad. Esto exige definir calidad con la participación de los principales actores sociales, establecer indicadores apropiados a las características de los propósitos formativos de las instituciones, incluyendo como valores la inclusión, la diversidad y la pertinencia. Se deben diseñar políticas y mecanismos que no se limiten a evaluar sino también a promover la calidad y apoyar a las instituciones para que sean ellas las que, en ejercicio de una autonomía responsable, asuman el compromiso de avanzar de manera sostenida en su capacidad de respuesta a las necesidades de los estudiantes y del entorno social en que se desempeñan (IESALC-UNESCO, 2018, pp. 6-7).

Promover la calidad es algo más que asegurarla a través de acciones evaluativas y planes de mejora; es gestionarla bien con acciones que la proyecten, bien organizadas, implementadas y evaluadas que propicien una adecuada retroalimentación y mejoramiento continuo y sistemático.

El campo de la gestión de la calidad de los procesos universitarios ha tenido importancia teórica, metodológica y práctica en las IES de la región, sobre todo, en la última década que comienza a consolidarse paulatinamente, apareciendo en la agenda universitaria de muchos países. Ha sido enfocado desde diferentes ángulos; su amplitud así lo merece. Actualmente constituye un desafío para la teoría y práctica universitaria.  Es fácil prever un crecimiento de la importancia de la investigación y de la socialización de las buenas prácticas en este campo, que permita ponderar los viejos y futuros problemas a resolver.

La intención que llevó al lanzamiento de la convocatoria de este libro fue reunir en el área temática que aborda, visiones sobre problemas diferentes que están presentes actualmente en las IES y los sistemas nacionales de educación superior y donde resultan innumerables posibilidades de continuar investigando dado su complejidad y amplitud. Hablar de gestión de la calidad de los procesos universitarios no es un término nuevo, pero si de un área emergente y provocador. Supone una compleja gama de planos analíticos, entre los cuales se destacan aquellos vinculados con los procesos académicos y de apoyo. 

Las contribuciones realizadas por los autores en este nuevo libro de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior contiene interesantes reflexiones en diversos campos temáticos, las cuales fueron organizadas en  seis partes: gestión de la docencia de pregrado; gestión del posgrado; gestión de la extensión; gestión de la investigación; gestión del capital humano y gestión universitaria institucional.
Sobre el contenido del libro
Esta obra contiene 30 artículos, que son el resultado de las contribuciones realizadas por directivos, docentes, investigadores y asesores que laboran en 17 instituciones universitarias de siete países de la región que, en su gran mayoría, son miembros de la Red. En el libro, el lector encontrará un recorrido por una serie de ejes temáticos sobre la calidad y la gestión de los procesos universitarios, donde se resaltan opciones teóricas, metodológicas y técnicas con carácter propositivos y explicativos. 
En el primer artículo titulado “Los retos del cambio, la innovación en la gestión universitaria y su impacto en la práctica docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Cantú Mendoza realiza un análisis sobre los nuevos retos del profesor universitario en función de los cambios que demanda la docencia universitaria en México y de su perfil ante los nuevos escenarios, profundizando en el caso de dicha institución.

Los autores José Roberto Capó Pérez, Ideleichy Lombillo Rivero y Antonio Gaspar Domingos en su trabajo “El seguimiento de graduados: herramienta para el mejoramiento de la calidad del proceso de formación del profesional” realizan un conjunto de reflexiones sobre los principales referentes teóricos-metodológicos que abordan el seguimiento de graduados, como herramienta fundamental para el mejoramiento de dicho proceso, cuya concepción contribuya a explicar las relaciones universidad-sociedad. Se analiza además la calidad como concepto fundamental asociado a la gestión.

En la tercera contribución, “Impacto en la calidad de la formación del Especialista en Enfermería Cardiológica ¿Son Agentes de Cambio?”, Angélica Maricel Meza, Mónica Cristina Auchter y Silvia García de Camacho, ponen de relieve los cambios logrados en el desempeño profesional de los enfermeros, derivados de la formación recibida en el área de Cardiología desde 1999 al 2012 en el nordeste argentino.

En la contribución siguiente “Impacto de los graduados de la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en el Municipio Los Palacios de Pinar Del Río”, de Yaumara Muñoz Hernández, Miladys Garrido Cervera y Michel Ruiz Sánchez se ponen de relieve los resultados del análisis, tomando como referente el registro de graduados del Centro Universitario Municipal desde el 2001 al 2014, reagrupándolos según las fuentes de ingreso y los cargos o puestos de trabajo en que se desempeñan actualmente.

Posteriormente, Yanelin López - Rodríguez, Milda Lesbia Díaz - Masip y Marlene González Escalona en el artículo “Una gestión de calidad por la excelencia en la formación pedagógica universitaria” exponen algunos elementos relacionados con las particularidades y principales resultados del Sistema de Gestión de la Calidad para la formación del profesional en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” de Cuba.

A continuación, en el trabajo “Metodología para la gestión de la calidad de la formación del profesional” Maritza Salazar Salazar, Graciela Góngora Suárez y Orestes Coloma Rodríguez, ponen de relieve la problemática de la gestión de la calidad en el proceso de formación inicial, desde la perspectiva de asumir una visión integradora de esa gestión, a partir de lo que se exige hoy en los patrones de calidad de carreras e instituciones. Presentan una metodología, que abarca todos los subprocesos que integran ese proceso y proponen los procedimientos a ejecutar en cuatro etapas. Los resultado se ha introducid en la práctica de manera satisfactoria.

En “Modelo de gestión del proceso de formación integral del estudiante universitario”, Mailé Salgado Cruz, Dargen Tania Juan Carvajal y Olga Gómez Figueroa, proponen un modelo de gestión del proceso de formación integral del estudiante universitario, que se centra en las funciones generales de la dirección, desde la integración del proceso docente educativo, investigativo y extensionista, teniendo como principal actor el eslabón base de este proceso al colectivo de año.

Jorge Luis Morales Suárez y Minerva Ramírez López, presentan en el trabajo “Producción de contenidos digitales educativos para la carrera Agronomía en la filial universitaria municipal de Pedro Betancourt” desarrollan la importancia y necesidad de diseñar páginas Web portables con materiales para apoyar las disciplinas a disposición de los estudiantes, los cuales podrán autoevaluarse y autogestionar para la apropiación del contenido y el desarrollo de habilidades.

En el artículo siguiente “Aprendizaje servicio como estrategia de innovación metodológica en el desarrollo curricular” María Leticia Moreno Elizalde fundamenta la necesidad de vincular las asignaturas de la carrera de Licenciado en Administración para poner de relieve el aporte efectivo y comprometido que hacen los estudiantes y docentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se favorece la adquisición de competencias profesionales y se fortalece el compromiso cívico-social con la comunidad.

María Rosa Milán Licea, Hilda Ruiz Echevarría y Elena Fraga Guerra en el artículo “Gestión de la eficiencia académica en la educación superior cubana: indicador que armoniza con la calidad” abordan la problemática de la trayectoria académica de los estudiantes a partir de un estudio de cohorte, haciendo énfasis la necesidad de gestionar adecuadamente dicho indicador. 

En el siguiente trabajo, bajo el título “Pertinencia y calidad: cualidades que distinguen el diseño de los planes de estudio “E” en las Instituciones de Educación Superior adscritas al Ministerio de Educación Superior de Cuba”, de  Hilda Ruiz Echevarría, María Rosa Milán y Guillermo Valle Fasco, se presenta un conjunto de estrategias para perfeccionar la formación de pregrado en carreras de perfil amplio, reenfocándolas hacia la solución de los problemas generales y frecuentes de la profesión en el eslabón de base y sobre esta base, se definen las premisas y las bases conceptuales que guían el diseño de nuevos planes de estudio.

Le sigue el artículo de Dania Regueira Martínez, Carlos Alberto Gato y Delci Calzado Lahera titulado “El modo de actuación con profesionalidad pedagógica. Su implicación en la calidad de la educación superior”, donde se realizan algunas reflexiones acerca de la influencia de dicho comportamiento en el desarrollo de habilidades y actitudes durante la formación inicial de los docentes para favorecer la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la contribución titulada “Fundamentos de un sistema de gestión de la calidad del proceso docente de la carrera de Economía. Una estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río” Lisbet Martínez Gil y Tatiana Hernández Moreno fundamentan un sistema de gestión de la calidad del proceso docente de la carrera de Economía, que tuvo como antecedente un diagnóstico de la situación actual en dicho ámbito y cuyas características principales son su carácter abierto, complejo, autorregulado y artificial. Se destacan también los principios que lo sustenta, así como las entradas y salidas del sistema y una estrategia para su implementación.

La perspectiva vinculada con la evaluación del posgrado se vincula también con el campo temático de los programas de maestrías. Este es un tema importante asumido actualmente por algunos autores e instituciones. Y precisamente, en esa dirección Olga María Nieto Acosta, Yania Súarez Pérez y Frenda Delfi Joa Liao en su contribución “Evaluación de impacto en la Maestría Tecnología y Control de Medicamentos, utilizando nuevos indicadores” proponen una metodología específica para desarrollar el proceso evaluativo, que incluye cinco indicadores de calidad vinculados con las perspectivas de los egresados, empleadores y las partes interesadas. Dichas autores exponen también los resultados de dicho proceso.

Dagneris Batista de los Ríos, Yoenia Barbán Sarduy y Yanet Trujillo Baldoquín en el artículo “Calidad en la formación integral del estudiante desde la gestión pedagógica de la extensión universitaria” plantean la necesidad de articular las potencialidades de los contextos de formación y las particularidades de los problemas profesionales de cada carrera con los procesos académico, investigativo y laboral, dinamizado por el método participativo integrador extensionista y sus procedimientos.

Más adelante, Carlos Eduardo Rubio, Miguel Eduardo Cibils y Analia Silva Bedel en el trabajo titulado “La extensión universitaria en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste: uso de la Matriz de Marco Lógico”, exponen la importancia que tiene utilizar herramientas estratégicas para proyectar la extensión universitaria en las IES. Dicha matriz se utilizó para elaborar un diagnóstico de dicho proceso y elaborar cuatro proyectos extensionista de la referida Facultad. Se destaca que a través de esa herramienta se logró coherencia horizontal y vertical y además el uso de los indicadores válidos y confiables para el monitoreo de los proyectos.

El trabajo “Diseño de una metodología para la Administración de proyectos de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la dirección de investigaciones en la Fundación Universitaria Los Libertadores” de Ivonne Romero Acero y Diego Charry Sánchez presenta una metodología para mejorar la efectividad y eficacia de los proyectos de investigación, la cual fue aplicada con resultados favorables en el cumplimiento de los objetivos de cada uno de los mismos, en el mejoramiento del proceso investigativo, en la planificación del presupuesto, en la planificación de la carga docente, en el logro de una mayor visibilización institucional en el área de investigaciones y en el crecimiento profesional integral para los estudiantes.

En “Gestión Investigativa: métodos cualitativos de la investigación educacional” Vilma Borrero Ochoa, Omar Frett Gamboa y Yamila Velázquez Reyes desarrollan algunos elementos teóricos relacionados con la experiencia pedagógica vivencial, los talleres de opinión crítica y elaboración colectiva como métodos científicos a utilizar en la investigación educacional. Se ponen de relieve además las ventajas y desventajas de su aplicación, considerándose que es una alternativa para los investigadores que están aplicando el enfoque metodológico cualitativo.

En otra dirección, se enfocan varios artículos vinculados con el Capital Humano, pero considerando aristas diferentes de análisis. El primero, de Saily Rodríguez Perdigón, Ideleichy Lombillo y Norlan Hidalgo Bárcenas titulado “La evaluación del desempeño desde una perspectiva de evaluación de la calidad”, resalta la importancia de visualizar dicha evaluación desde una perspectiva de gestión de la calidad. Se destacan además un conjunto de funciones de dicha evaluación: diagnóstica, instructiva, educativa, desarrolladora y de control. El segundo, titulado “Gestión de Capital Humano: soporte de la calidad en la educación superior” de Odelkis Vázquez González, Mercedes Zenea Montejo e Ideleichy Lombillo Rivero resalta los referentes teóricos, que fundamentan el estudio de la Gestión de Capital Humano por competencias laborales. Se exponen algunos conceptos básicos y analizan elementos importantes relacionados con dichas competencias en el contexto universitario.

A continuación, en el artículo “Gestión de la calidad de los procesos universitarios. Una mirada desde el proceso de formación de formadores para el desarrollo local”, cuyos autores son Anamarys Rojas Murillo y Máryuri García González se propone una metodología estructurada en tres etapas: diagnóstico, desarrollo y evaluación de la formación de formadores para el desarrollo local, que se corresponden con las funciones generales de la gestión y se apoyan en el método de proyectos. Se ofrece como una alternativa basada en el contexto local.

Otras ideas se exponen en el trabajo “Flexibilidad y pertinencia en la gestión de la calidad de la formación docente en Cuba”, por Francisco Lau Apo, quien resume la experiencia cubana en ese ámbito, haciendo énfasis en cómo la nueva generación de planes de estudio conserva lo positivo que se había logrado de la etapa anterior, e introduce otras modificaciones para otorgar mayor flexibilidad y autonomía en la gestión de las IES, y con ello, un grado superior de pertinencia para promover la elevación de la calidad y responder a las necesidades del desarrollo educacional a nivel nacional y territorial.

En la siguiente contribución titulada “La fluctuación laboral del personal docente. Un reto de la calidad de las instituciones de educación superior” Yaquelín Puebla González y José Luis Almuiñas Rivero reflexionan acerca de las relaciones de este fenómeno y la calidad. Se parte de dos miradas: una, encaminada a su preservación por los significativos impactos que representa la pérdida de este personal y otra, dirigida a valorar su ventaja por la adquisición de experiencia en otros ámbitos laborales, lo cual se constituye, de manera creciente, en un requisito de competencia profesional. Además, abordan los aspectos que vinculan a la gestión del personal docente y la fluctuación laboral.

Cambiando de orientación temática y resaltando el importante rol del aseguramiento de la calidad, en el artículo de Víctor Gómez Rodríguez, Roberto Tolozano Benites y Noemí Delgado Álvarez titulado “La evaluación institucional con fines de acreditación de la calidad en los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos en Ecuador. Apuntes para un debate” presentan las experiencias, debilidades y fortalezas del proceso desarrollado, así como su efectividad y contribución al mejoramiento de la calidad en dicha institución. Asimismo, destacan la necesidad de perfeccionar el proceso de acreditación de dichos institutos en Ecuador.

Mercedes Flechas Mendoza en el artículo “Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora para el sistema institucional de evaluación y autorregulación de la Fundación Universitaria Los Libertadores” presenta las fortalezas que tiene la institución en el ámbito de la evaluación y autorregulación, describe algunas problemáticas encontradas en el desarrollo de esos procesos y elabora una propuesta de mejora para el Sistema Institucional de Evaluación y Autorregulación.

En la contribución de José Passarini y Delma de Lima con el título “Evaluar para mejorar o evaluar para acreditar”, se analizan los procesos en los que se ha involucrado la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República - Uruguay: la evaluación institucional autogestionada y el Mecanismo Regional de Acreditación de carreras impulsado por los Ministerios de Educación del MERCOSUR. Dicha evaluación permitió identificar fortalezas y debilidades y elaborar un plan de desarrollo estratégico.

En “Dirección estratégica, comunicación y calidad de los procesos”, Judith Galarza López y José Luis Almuiñas Rivero abordan una arista vinculada con la dirección estratégica: la comunicación, elemento necesario para la implementación de dicho enfoque de gestión en las IES y coadyuvar al cumplimiento de su visión y misión en la sociedad. Se destacan algunos sustentos teóricos que se establecen en dicha relación y la necesidad de contar con una estrategia de comunicación como soporte al diseño, implementación y control de la Estrategia institucional.

En el artículo titulado “Reconstrucción de la noción dispositivo de acompañamiento en procesos de gestión de la calidad en la universidad”, las autoras Patricia Demuth Mercado, Mónica Vargas y Lucía Colman desarrollan teóricamente las nociones de dispositivo y acompañamiento, que permite el desarrollo de procesos de gestión de calidad en el contexto universitario. Se identifican además los dispositivos de acompañamiento en la gestión universitaria, que permiten procesos de transformación de los sujetos para la mejora de la comunidad educativa.

En la contribución titulada “La evaluación del aprendizaje organizacional: una alternativa para la calidad de la Educación Superior”, Danieska Megret Ramírez profundiza en la capacidad de una organización de aprender a aprender, de reinventarse, de adaptarse a las exigencias del entorno  y en la importancia de evaluación del aprendizaje organizacional en dichas instituciones, como vía para alcanzar la calidad, así como una alternativa para contribuir al desarrollo de la cultura en dicho ámbito y una herramienta para la toma de decisiones.

El libro cierra con el artículo de Damayse Pérez Fernández, Katia Rivero Alonso y Orquídea Urquiola Sánchez titulado “Procedimiento para mejorar la calidad de los procesos en las IES: el caso de la Universidad de Cienfuegos”, donde se pone de relieve la importancia de aplicar herramientas propias de la gestión por procesos que posibiliten identificar, documentar, diagnosticar y mejorar los procesos de dicha institución. Se presentan además el perfeccionamiento del mapa de procesos de la institución, así como la documentación y evaluación de algunos de los mismos.

Finalmente, es necesario plantear que en este libro al igual que en el Tomo 1, se concentran un conjunto de conocimientos derivados de trabajos investigativos y de experiencias importantes para aquellos directivos, profesores e investigadores que se interesan por el tema de la gestión de la calidad en las IES. Se hace un recorrido interesante sobre diversos campos, que invita a seguir profundizando en las mismas, sobre todo en algunas donde su desarrollo todavía está en construcción. Su valioso aporte es que se convierten en posibilidades que requieren de profundización y no, del traslado mecánico a cada IES.

La problemática sobre la gestión de la calidad en las IES da pie a un debate siempre actual y complejo en la región latinoamericana y caribeña. Este Tomo 2 se pone a disposición de la comunidad universitaria, con el propósito de que pueda servir de referencia, consulta y dar continuidad al análisis de los temas abordados.

Quisiera felicitar a todos los autores que, con gran profesionalismo y ética, enviaron sus contribuciones para que esta obra sea una realidad y forme parte del trabajo cooperado que se viene realizando desde hace algún tiempo por las IES miembros de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior.

Para mayor información contactar con los compiladores:

Dr. C. José Luis Almuiñas Rivero (jalmuinas@yahoo.com)

Dra. C. Judith Galarza López (galarzaljudith@gmail.com)

MSc. Danieska Megret Ramírez (danieska.megret@cepes.uh.cu)

DR. C. JOSÉ LUIS ALMUIÑAS RIVERO