La RED-DEES resalta las acciones de cooperación desarrolladas en el 2018

Lunes, Marzo 18, 2019

Un elemento decisivo entre instituciones miembros de la RED-DEES y otras redes lo tiene, sin duda, el establecimiento de acciones de cooperación entre las instituciones y redes miembros. Es importante reconocer el auge que tuvieron estas relaciones durante el 2018 con la realización de un conjunto de actividades, donde se destaca el trabajo realizado por la Universidad de La Habana, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Nacional del Litoral, en los avances mostrados en la investigación conjunta sobre la práctica de la planeación en las IES latinoamericanas: un análisis comparado. Otro ejemplo lo constituye el intercambio académico entre el CEPES de la Universidad de La Habana y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste acerca de la planificación anual de resultados a nivel de carreras, departamentos docentes y direcciones administrativas.

También fue significativo el Simposio Internacional “Dirección, gestión y liderazgo” desarrollado a partir del trabajo integrado de varias IES miembros del Núcleo Cuba de la RED-DEES: Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” y la Escuela Latinoamericana de Medicina. Este evento se organizó en cuatro comisiones de trabajo: Gestión y dirección; Políticas públicas para el desarrollo sostenible y el papel de la educación; Liderazgo en el desarrollo de las instituciones educativas y Concepciones, metodologías e innovaciones pedagógicas. En el mismo participaron 70 profesores e investigadores de los diferentes programas de formación académica de postgrado que se desarrollan en las instituciones organizadoras del evento.

Es meritorio destacar además el intercambio entre la Universidad de la República (Dirección de Planificación), AUGM y la RED-DEES sobre la temática: Evaluación institucional en la Universidad: un proceso para la mejora continua de la calidad, como parte de la Escuela de Invierno de la AUGM.