Nueve universidades del Núcleo Cuba de la RED-DEES obtienen Premio Academia 2018

Universidad de La Habana (2 de mayo de 2019) Obtener un Premio Academia en el ámbito de las Ciencias Sociales en Cuba representa el reconocimiento de la sociedad a los ingentes esfuerzos y cuantiosas horas de dedicación de un grupo de científicos asociados para ejercer el noble oficio de investigar y dar respuestas a las demandas del entorno laboral en particular y de la sociedad en general.

Uno de los resultados que condujeron a la trascendental determinación fluyó de la investigación conjunta realizada por nueve universidades del Núcleo Cuba de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES), con alcance “físico” internacional.

El trabajo: “Contribución al desarrollo del enfoque estratégico en el sistema MES desde el análisis comparado: teoría, metodología y práctica”, estuvo encaminado a profundizar en la caracterización de dicha práctica mediante el trabajo cooperado de instituciones universitarias cubanas.

Los resultados incluyen la determinación de un marco teórico sobre las particularidades del objeto de estudio en la Educación Superior; el diseño e implementación de una metodología para desarrollar el proceso de evaluación, que permitió comprender y determinar el cuadro de situación general existente mediante la identificación de las similitudes y diferencias entre el conjunto de instituciones participantes y los logros, problemas y estrategias orientadas al perfeccionamiento de dicho enfoque. En este trabajo se aborda por primera vez, no solo en Cuba sino en América Latina, el estudio de la aplicación del enfoque estratégico a la gestión en las IES y se complementa con el análisis de las experiencias de varios países.

La creatividad de la propuesta ha sido evidente también en los instrumentos generados para el estudio y las conclusiones a las que se arriban. Sus aportes teóricos, metodológicos y prácticos han estado vinculados con la proyección de los objetivos de trabajo del sistema MES y las IES adscriptas, el perfeccionamiento de la gestión universitaria y los estudios comparados en el campo del conocimiento científico.

La experiencia ha sido avalada con altos niveles de aprobación, aplicabilidad y utilidad, destacándose por su importancia, novedad e impacto científico. La manera en que es presentada la propuesta resulta coherente y permite la accesibilidad del organismo y las IES a las que va dirigida, así como a la comunidad científica en general.

Los resultados de la investigación se reflejan además en dos libros (45 contribuciones de diferentes autores de IES cubanas y extranjeras); dieciocho artículos, diez ponencias y el desarrollo de cuatro cursos de posgrado, en los ámbitos nacional e internacional.