Puesta en marcha de la investigación conjunta sobre planificación estratégica entre IES miembros de la RED y AUGM

Jueves, Julio 23, 2015

El proyecto de investigación conjunta sobre la práctica de la planificación estratégica en las IES: un análisis comparado, se inició recientemente con la participación de doce Instituciones de Educación Superior cubanas y once extranjeras que integran la RED-DEES, además de un grupo de universidades miembros del Núcleo disciplinario “Planeamiento Estratégico, Evaluación Institucional y Gestión Universitaria” de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

De manera particular, en el marco de la celebración de la IV Reunión Nacional de la IES cubanas que integran la RED-DEES, celebrada recientemente en la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya” de Cuba, los días 27, 29 y 29 de abril, se seminarió a los representantes principales de las instituciones implicadas, sobre los aspectos organizativos y las características de los instrumentos que serán aplicados. Dicha investigación tendrá una duración de dos años y tiene como objetivo principal identificar algunas tendencias y desafíos de la planificación estratégica y en general, de la planificación universitaria en América Latina, describiendo y analizando comparativamente las experiencias más recientes de las instituciones participantes relacionadas con este tema.

Asimismo, durante los días 4 y 5 de mayo tuvo lugar en Valparaíso, la X Reunión Bianual del Núcleo Disciplinario de Planificación Estratégica, Evaluación Institucional y Gestión Universitaria, de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, a la cual asistieron once universidades de cinco países. Se realizó además, el II Encuentro académico sobre calidad universitaria. En este ámbito, se acordó llevar a cabo la investigación conjunta sobre el estado del planeamiento en las universidades latinoamericanas, a partir del compromiso contraído entre las dos redes (RED-DEES y AUGM).