Se reconoce el trabajo realizado por las Instituciones de Educación Superior miembros en el 2018

Lunes, Marzo 18, 2019

En el marco de la X Reunión Internacional de la RED-DEES, la Coordinación General destacó también el trabajo el trabajo realizado en la superación, la producción científica y por sus resultados integrales, a 11, 24 y 26 instituciones miembros respectivamente, de varios países. En esta ocasión, se destaca el predominio de estudios diagnósticos, que se apoyan en metodologías o reflexiones teóricas alrededor de diversas temáticas. La mayoría de los resultados que se obtienen poseen alcance institucional y en algunos casos, trascienden a nivel nacional e internacional. Las líneas de trabajo más investigadas fueron: Modelos de planificación estratégica y de evaluación de procesos estratégicos y académicos; Dirección estratégica para la calidad. Gestión de indicadores de apoyo a la planificación, al control estratégico y a la evaluación institucional; Control y alineamiento estratégico en las IES; Automatización y aplicación de técnicas para apoyar la planificación y el control estratégico; Programas de capacitación vinculados con la dirección estratégica universitaria; Redes académicas y gestión universitaria.

En esta ocasión se resaltó además el trabajo cooperado de las IES miembros de la RED-DEES, con resultados significativos en la publicación de 11 libros, 48 artículos y 52 ponencias presentadas en eventos científicos nacionales e internacionales, así como el apoyo desinteresado de varias instituciones, que se responsabilizaron e hicieron posible la edición de estos libros, a partir de recursos propios. También es meritorio destacar en el rubro de la superación el desarrollo de 25 acciones de posgrado, que contribuyeron a la formación permanente de directivos, docentes e investigadores universitarios, lo que pone de relieve una vez más los logros alcanzados por cada institución en su integración a la RED-DEES.