Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”

La UNAH (antes ISCA-H) es heredera de las mejores tradiciones pedagógicas de la Educación Superior Agraria de Cuba. Junto a Facultades centenarias como la de Agronomía, fundada en 1900 y la de Medicina Veterinaria en 1907, agrupa a las Facultades de Ciencias Técnicas, Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias Sociales y Humanísticas. En la tarea de perfeccionamiento continuo de los Planes y Programas preside las Comisiones Nacionales de las Carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Mecanización de la Producción Agropecuaria. De forma conjunta con la Universidad Central de las Villas ha  desempeñado un destacado papel en la Comisión Nacional de la carrera de Agronomía.  Desde el año 2000 se amplió el perfil de la UNAH con carreras de corte humanístico en función de las necesidades de desarrollo del territorio habanero.

Las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Agronomía y Mecanización se encuentran acreditadas. Las dos primeras son de Excelencia y última trabaja en la auto evaluación para obtener la excelencia, lo cual avala la calidad de los estudios de pregrado.

Cuenta con una matrícula de pregrado de casi 8000 estudiantes; 2216 en diez carreras en CRD y 2025 en CPT, en los CUM estudian 3527 alumnos en diferentes modalidades  y en la educación técnico profesional 229.

En respuesta a las necesidades del territorio, en el año 2011 realizó  720 actividades de postgrado y superación profesional con un total de 16937 participantes.  Además, en la actividad de preparación y superación de cuadros se destaca la realización de tres ediciones de los Diplomados de Gerencia Empresarial y Administración Pública.

Hoy cuenta con 100 Doctores en Ciencias y 292 Másteres (el 36% del claustro).  Solo en lo que va de este año más de 150 profesores han realizado actividades de colaboración científico técnica y pedagógica en América Latina, África y Asia. Hay que destacar además la formación de un alto número de Doctores en  Ciencias procedentes de diferentes países de América Latina, el Caribe y África.

Se encuentran en activo 25 programas: 15 maestrías, 5 especialidades y 5 doctorados curriculares. De los programas de maestría, seis se encuentran acreditados, dos con la categoría de excelente y cuatro con la categoría de certificado y el resto autorizado.

En la JAN participan dos profesores; dos en el Cté. Técnico de evaluación de programas doctorales; uno  en el Cté. Técnico de evaluación de programas de maestría y uno el Cté. de evaluación de carreras. Además se   participó en el Proyecto Nacional de Evaluación del Impacto de los procesos de evaluación de programas universitarios.

En el área de Ciencias de la Educación y Pedagógicas es uno de los colectivos pedagógicos de mayor experiencia en la Educación Superior de las Ciencias Agrarias se agrupa en esta Universidad. Su competencia profesional se avala por el trabajo didáctico desplegado durante más de 35 años. El CEESA contribuye de manera significativa al desarrollo de un sistema de formación pedagógica en la UNAH, que comprende el Programa de Superación Profesional en  la formación pedagógica de pregrado; Curso de Formación Pedagógica General para recién graduados en adiestramiento; Maestría en Educación Superior (cuatro ediciones) y el Programa doctoral  en Ciencias de la Educación.

Desde el pasado año se crearon condiciones para desarrollar, a partir del actual, la experiencia de la integración de los CES pedagógicos y de la Cultura Física a la UNAH, con lo cual la educación superior adquiere un papel más relevante en el desarrollo del territorio.

Cuba
Sitio web: