Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

La UCLV se constituye por la Ley No. 16 del 1949, aunque se fundó simbólicamente en 1948. Inició sus actividades el 30 de noviembre de 1952, fecha de su aniversario oficial. Lleva el nombre de Marta Abreu de Estévez (1845-1909), ilustre benefactora y patriota villareña.

La Sede principal es la “Ciudad Universitaria “Abel Santamaría”, con 13 Facultades: Ciencias  Agropecuarias,  Ciencias  Económicas, Ingeniería Industrial y Turismo, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Química y Farmacia, Humanidades, Psicología, Derecho, Matemática, Física y Computación, Ciencias de la Información y la Educación y   Construcciones, cuenta además con 13 Sedes Municipales y un Colegio de Formación Básica.  Lo que permite dar cobertura a una matrícula total de 12356 estudiantes en las carreras de: Ciencias Agropecuarias: Agronomía Medicina Veterinaria, Ingeniería Agrícola; Ciencias Económicas: Contabilidad y Finanzas, Economía, Turismo; Ciencias Sociales: Letras, Lengua Inglesa, Periodismo, Derecho, Psicología, Estudios Socioculturales, Sociología, Comunicación Social y Ciencias de la Información; Ciencias Técnicas: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Automática, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Arquitectura e Ingeniería Hidráulica y Ciencias Naturales y Exactas: Ciencias de la Computación, Matemáticas, Química, Farmacia, Física y Biología.

En  Ciencia y  Tecnología, la UCLV  cuenta  con una red de 14 Centros de  Investigación y Estudio en áreas del conocimiento relacionadas con los perfiles de formación y desarrollo de profesionales. Actualmente se desarrollan varias líneas de investigación soportadas en 14 proyectos de investigación internacionales y más de 100 de carácter nacional.

Mantiene activa Colaboración Académica con Instituciones de diversas latitudes en el marco de más de  150 convenios en activo.  Es miembro de la UDUAL, la OUI, la AUIP y el grupo de La Rábida de Universidades Iberoamericanas.

La UCLV celebra un conjunto de eventos académicos y científicos de reconocido nivel, entre los que se cuentan los siguientes: Coloquio de Biotecnología de las Plantas; Conferencia Medio Ambiente, Siglo XXI; Simposio  de  Pensamiento  Filosófico Latinoamericano; Simposio de Geotécnica, Estructura y Materiales de Construcción; Evento de Gerencia Moderna; Simposio de Ingeniería Eléctrica SIE; Evento Comunidades y Desarrollo y Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales.

En la actividad de postgrado desarrolla programas en los niveles de Superación Profesional, Maestrías y Especialidades,  Doctorados y Postgrado Internacional.

Los programas de Maestrías abarcan: Administración de Negocios, Agricultura Sostenible, Análisis de Procesos en la Industria Químicos, Automática y Sistemas Informáticos, Biotecnología Vegetal,  Ciencias de la Computación, Construcciones Sustentables, Ciencias de la Educación Superior, Computación Aplicada Contabilidad Gerencial, Desarrollo Comunitario, Desarrollo de Medicamentos  de origen natural, Dirección, Dirección y Gestión Turística, Educación Superior Contemporánea, Estructuras, Estudios Linguísticos Editoriales Hispánicos, Gerencia de la Ciencia y la Innovación, Gestión Ambiental, Gestión del Conocimiento, Gestión de Recursos Humanos, Informática Empresarial, Ingeniería Biomédica,Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial,Ingeniería Mecánica,Ingeniería en Saneamiento Ambiental,Matemática Aplicada, Medicina Preventiva Veterinaria, Nuevas Tecnologías para la Educación, Pensamiento Integracionista Latinoamericano, Psicopedagogía, Psicología Médica, Química Analítica, Restauración y Rehabilitación  del Patrimonio Edificado, Salud Animal Avanzada, Seguridad Tecnológica y Ambiente en Procesos  Químicos,  Telemática y Termoenergética Industrial.

Los programas doctorales se desarrollan en : Ciencias Pedagógicas, Mecánica Computacional y Métodos Numéricos en Ingeniería, Desarrollo Comunitario,Automática, Ciencias de la Computación, Pensamiento Filosófico Latinoamericano, Desarrollo Energético Sostenible, Ingeniería Ambiental y Seguridad Tecnológica, Salud Animal, Biotecnología Vegetal, Ingeniería Química, Desarrollo de Medicamentos de Origen Natural, Ingeniería Industrial, Agricultura Sostenible, Salud Mental, Ingeniería Eléctrica y Derecho.

Para desarrollar la formación de profesionales, la actualización y desarrollo de estos mediante el postgrado, la ciencia y la innovación; así como el extensionismo, la Universidad tiene un claustro integrado por 1254 docentes y 37 investigadores, de ellos poseen las categorías docentes de Profesor  Titular o Auxiliar 516 y 362 doctores.

Cuba