Universidad de Artemisa

La Universidad de Artemisa fue creada por el Acuerdo 7306 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, del 12 de octubre de 2012, adscripta al Ministerio de Educación Superior (MES), integrada por instituciones educacionales subordinadas a diversos organismos formadores OACE (MINED, INDER y MES); se ubica en la demarcación Lincoln, en la propia capital de la provincia de Artemisa, fundada en enero del año 2011, a raíz de la última división político- administrativa de la República de Cuba. Cuenta con dos campus universitarios, una sede en Artemisa en la propia capital de la provincia y otra sede en Alquízar ubicada en la Carretera Artemisa-Alquízar, km 1½, Alquízar.

Cuenta con 4 Facultades:

  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Facultad de Ciencias sociales y humanísticas
  • Facultad de Ingeniería y ciencias Empresariales
  • Facultad de Cultura Física
  • 11 Centros Universitarios (1 en cada territorio)
  • Centro de investigación, Jardín Botánico “Orquideario de Soroa”

Su surgimiento tuvo al mismo tiempo, carácter de fusión y de creación de la institución. La universidad de Artemisa no se convirtió en integrada, nació integrada, acogida a un novedoso proyecto de transformaciones estructurales y organizativas.

En su desempeño unifica los objetivos de los centros formadores originarios (que funcionaban de manera independiente) para la realización de los diversos procesos y dar cumplimiento a su misión social al garantizar la formación de profesionales, funcionarios y técnicos competentes para la vida en la Cuba revolucionaria, con impacto en el desarrollo sostenible local y nacional a través de la gestión del conocimiento, la investigación y la extensión, en los diversos perfiles y carreras, pertinentes a la exigencia de un egresado culto, diestro, comprometido con su sociedad, en lo político, lo profesional, lo cultural (incluye lo personológico); a partir de las solicitudes y requerimientos de entidades a las cuales tributan los profesionales egresados.

En la Universidad de Artemisa se cursan 26 carreras, en las modalidades de curso regular diurno, a distancia, cursos por encuentros y continuidad de estudios. Su matrícula es de 3411 estudiantes (807 en CRD, 2520 en CPE y 84 a Distancia), atendida por un total de 324 a tiempo completo y a tiempo parcial oscila entre 150 y 200 profesores a tiempo parcial, dependiendo de las demandas de la institución; de los profesores a tiempo completo contamos con 29 Doctores en Ciencias, 249 Masters; 14 Profesores Titulares, 79 Profesores Auxiliares, 205 Profesores Asistentes y 71 Profesores Instructores.

Una estructura de vital importancia en el desarrollo de un grupo de procesos de la Universidad, son los centros universitarios municipales (CUM), donde permanecen profesores a tiempo completo que garantizan la presencia de la universidad en los territorios y mantienen nuestras relaciones con los Consejos de Administración municipales para el desarrollo local, la orientación vocacional, la capacitación y superación de los cuadros del gobierno y garantizan la docencia en los diferentes escenarios del territorio tanto de pregrado como postgrado en correspondencia con las necesidades.

Existen convenios de colaboración con universidades nacionales y extranjeras, convenios institucionales con entidades provinciales como el ZDEM, Fábrica de ómnibus CAISA, Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos y empresa de Cítricos Ceiba, CGR, Fiscalía, Azcuba, ANEC, Instituto de Investigaciones de Granos e Instituto de Investigaciones del Tabaco, Dirección Provincial de la Agricultura y Direcciones provinciales de Educación, Cultura y Deporte.

Se asume por la Universidad con su propio claustro los Diplomados de Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial, además se cuenta con dos programas académicos de maestrías “Agroecología y agricultura sostenible” y “Didáctica de la Educación Superior”; además se mantienen convenios para formación doctoral con la UPR, UCP “Varona”, Cujae e INCA. Se ejecutan cinco proyectos, uno asociado a programa, uno empresarial y tres institucionales demandados; se desarrollan proyectos socioculturales comunitarios y de actividades extensionistas del proyecto Universeando en los municipios de la Provincia para la formación vocacional.

Hoy se trabaja en el proyecto de construcción de la nueva Ciudad Universitaria Artemisa, que con visión futura permitirá la integración de sus campus y viabilidad de los procesos.

Desde la fundación de la Universidad de Artemisa y en cada una de las etapas por las que ha transitado su quehacer, las estructuras de dirección en todos los niveles se han propuesto una filosofía institucional desde un enfoque estratégico, gestionando sus procesos de forma participativa, para alcanzar compromiso y responsabilidad de los colaboradores.

Proyecto: La dirección estratégica universitaria. Procedimientos para su implementación en la Universidad de Artemisa.

Duración del proyecto: 3 años (2019-2010)

Objetivo general: Diseñar la concepción de la dirección estratégica universitaria para la Universidad de Artemisa

Objetivos específicos:

  1. Determinar el sustento teórico (premisas, principios, requisitos y fundamentos) para la dirección estratégica universitaria desde una posición proactiva
  2. Elaborar la metodología para la planificación estratégica en la Universidad de Implementar un sistema de talleres para la preparación a cuadros y reservas en la Universidad de Artemisa.
  3. Elaborar los procedimientos para los procesos estratégicos, académicos y de apoyo en la Universidad de Artemisa.
  4. Implementar un sistema de talleres para la preparación a cuadros y reservas en la Universidad de Artemisa sobre dirección estratégica en función de la calidad de sus procesos.

Responsable del proyecto: Rossana Fuentes González - rossakarla@uart.edu.cu, rossakarla@gamil.com

Participantes:

Luis Ugalde Crespo luisuc@uart.edu.cu

Romilio Soto Pérez romilio@uart.edu.cu

Nilda Torres Pastrana nildatp@uart.edu.cu

Grisela Martínez Carrazana gmcar@uart.edu.cu

 

País: 
Cuba