Universidad de la República – Facultad de Enfermería

La Facultad de Enfermería es un servicio docente de la Universidad de la Republica, fundado por el Consejo Directivo Central en sesión del 3 de agosto de 2004, que en la resolución No. 8 resuelve lo siguiente: “Créase la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República de acuerdo con las disposiciones de la Ley Orgánica y restantes normas universitarias.” Esta tiene la responsabilidad social de formar profesionales de enfermería a nivel de grado y posgrado, con criterios de excelencia académica y valores éticos consagrados en la Ley Orgánica y en el Código de Ética de la profesión.

A partir de la misión de la Universidad en su conjunto la Facultad busca incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población desde la concepción integral del ser humano, mediante el cumplimiento de las funciones sustantivas de docencia- asistencia, investigación y extensión.

La Facultad está orientada a formar profesionales acordes con las necesidades y problemáticas de la salud de los grupos prioritarios de nuestro país, que se desempeñen con sentido racional y ético en los procesos que intervienen en el cuidado de la salud de las personas (individuo, la familia y la comunidad). Desde un enfoque holístico  fundamentado en el contexto sociocultural, en los avances científicos-tecnológicos del campo de la Salud y de la Enfermería.

El Plan de estudios de la carrera tiene un diseño curricular basado en el enfoque de Atención Primaria de la Salud, Metodología Científica, Bioética, Administración y Epidemiología, como ejes curriculares.

La Facultad de Enfermería desarrolla la estrategia de evaluación continua y acreditación con el propósito de promover herramientas para la excelencia. La evaluación curricular forma parte de la práctica sistemática para el perfeccionamiento de la formación de los recursos humanos de enfermería.

La Facultad de Enfermería promueve acciones para fortalecer la organización estudiantil en todos sus niveles (curricular, extracurricular y gremial) de manera de estimular la identidad como  estudiante universitario y como profesional. La Facultad propicia la cualificación permanente de profesores, egresados y funcionarios, con el fin de responder al compromiso humano y científico que la sociedad le ha asignado.

Uruguay