Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

La Universidad de Pinar del Río fue creada como filial de la Universidad de La Habana el 22 de octubre del año 1972 como consecuencia del desarrollo de la Educación Superior en el país. Por los resultados y el desarrollo alcanzado en el año 1975 se le confirió la categoría de Centro Universitario y posteriormente la de Universidad de Pinar del Río el 21 de junio de 1994 por Acuerdo del CECM.

Desde el punto de vista geográfico el núcleo central de sus instalaciones se ubica a la entrada de la ciudad del mismo nombre.

La UPR es una universidad comprometida con su Patria, que se propone mediante la formación integral y continua de profesionales, la universalización de la enseñanza, la actividad científico técnica y la extensión universitaria, contribuir de forma significativa al desarrollo sostenible del territorio y el país, con liderazgo nacional y prestigio internacional en el campo de las ciencias forestales.

Tiene como misión: Satisfacer las necesidades de formación de profesionales de nivel superior de la provincia de Pinar del Río y su superación continua, en las ramas agropecuarias, técnicas y sociales, a partir de la integración de todos sus procesos y actividades, orientados a garantizar un egresado con una sólida cultura política, ideológica, socio-humanista, ambiental y económica, con elevadas competencias profesionales, aportando a su vez resultados científico técnicos que contribuyan al desarrollo sostenible del territorio.

Actualmente cuenta con cinco facultades: Facultad de Ciencias Económicas (FCE), Facultad de Forestal y Agronomía (FFA), Facultad de Ciencias Técnicas (FCT), Facultad de Agronomía de Montaña de San Andrés (FAMSA) y Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH); 6 filiales universitarias y 10 CUM. Así mismo contamos con seis centros de estudios: Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CEMARNA), Centro de Estudios de Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM), Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo (GEDELTUR), Centro de Estudios Forestales (CEF), Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES) y Centro de Estudios de Energía y Tecnologías Energéticas Renovables (CEETER).

Se cursan 21 carreras en las modalidades de CRD, CPE, continuidad de estudios y educación a distancia.

La universidad tiene una plantilla de 1366 trabajadores, de los cuales son docentes a tiempo completo 607 y 741 a tiempo parcial. De los docentes a tiempo completo 138 tienen el grado de Doctor en ciencias de determinada especialidad y 266 el de master para un 70% aproximadamente del claustro a tiempo completo con categorías científicas.

En 37 graduaciones de las aulas de la UPR han egresado más de 16527 profesionales, entre ellos 800 extranjeros de más de 45 nacionalidades.

Como promedio, alrededor de 4000 profesionales matriculan alguna de las actividades de postgrado que se desarrollan en respuesta a las prioridades y necesidades del desarrollo en la provincia.

Dentro de esta oferta se destacan las 11 maestrías con claustro propio aprobadas, las 6 especialidades y los 6 programas de doctorado, que conforman el sistema de postgrado académico de la Universidad.

Nuestro Centro posee un reconocido prestigio en la calidad de la formación de sus profesionales avalado por el hecho de que 8 de sus carreras han sido acreditadas,  una de ellas con la calificación de excelencia y 7 con la categoría de certificada, de un total de 13 carreras del CRD.

De los 6 programas de maestría posibles a acreditar, 6 están acreditados, 4 con la categoría de certificado, una con la categoría de excelencia y una ratificada, las restantes se encuentra en estos momentos en proceso.

El trabajo de extensión universitaria avanza y se consolida. Un alto número de proyectos comunitarios están en ejecución, lográndose la integración de los procesos sustantivos en ellos.

Nuestros estudiantes y profesores realizan acciones en los programas nacionales de prevención contra el VIH y el consumo de drogas. Los Juegos Inter-años y los Guamá continúan desarrollándose con éxito, así como los festivales de artistas aficionados, eventos que agrupan a la totalidad de los estudiantes y trabajadores.

El colectivo de estudiantes y profesores ha participado de forma entusiasta y activa en la realización de tareas sociales priorizadas y vinculadas a los Programas de la Revolución.

Desde el punto de vista científico en los últimos cinco años se han ejecutado como promedio anualmente alrededor de 80 proyectos de investigación, de los cuales más del 75% se encuentran vinculados a prioridades, cuyos resultados han permitido alcanzar entre otros los siguientes resultados: 6 patentes de invención, el registro de 100 software, 200 premios ACC a nivel provincial y 8 a nivel nacional, 40 premios de innovación a nivel provincial, 986 premios del FCT a nivel de municipio y 40 a nivel provincial, 8 premios internacionales, 128 Sellos Forjadores del Futuro, entre otros reconocimientos .

Nombre del Proyecto: Procedimientos para el perfeccionamiento de la gestión de los proyectos de I+D+i en la universidad.

Objetivo: Elaborar los procedimientos que permitan perfeccionar la gestión de los proyectos de I+D+i - formación académica en la universidad independientemente de que los mismos de subordinen a un departamento o centro de estudio.

Representante principal ante la RED-DEES: Dra.C. Maricela González Pérez. (maricela@vrect.upr.edu.cu)

Cuba