Universidad Nacional de Ingeniería

La Universidad Nacional de Ingeniería es una Institución de la Educación Superior, estatal y autónoma, en búsqueda permanente de la excelencia académica, dedicada a formar profesionales en el campo de la Ciencia, la Ingeniería y la Arquitectura para que generen y difunden conocimientos con conciencia social, ética y humanística, con la finalidad de contribuir a la transformación tecnológica y al desarrollo sustentable de Nicaragua y la región Centroamericana.

La UNI se consolida como líder nacional en la enseñanza de la Ingeniería y la Arquitectura, y es un referente en la investigación científica y tecnológica, construido mediante la interacción con los diversos actores y sectores sociales, económicos y culturales del país, contribuyendo al crecimiento y desarrollo nacional en función del bienestar de la sociedad nicaragüense.

Cada una de las etapas de la Universidad Nacional de Ingeniería, ha tenido gran incidencia tanto a nivel nacional como internacional. La UNI es miembro de 10 comisiones nacionales, entre ellas Ciencia y Tecnología, Calidad, Metrología, Construcción, Medio Ambiente, Cambios Climáticos, Higiene y Seguridad, Energía, Desastres Naturales, Cemento y Concreto, además es sede del Centro de Producción Más Limpia (CPML) y del Laboratorio Nacional de Metrología (LANAMET).

Por otra parte, la UNI ha firmado múltiples convenios internacionales los cuales se basan principalmente en el intercambio académico, ya que brindan la oportunidad a estudiantes y docentes de realizar estudios de postgrados, asesorías, pasantías y cooperación en el mantenimiento y equipamiento de laboratorio, así como proyectos de investigación conjunta. Además, a nivel nacional la universidad cuenta con 38 convenios nacionales de cooperación, basados primordialmente en el intercambio académico, apoyo a la capacitación de personal en ministerios y empresas.

Las principales áreas de investigación de la Universidad son la Biotecnología, Alimentos, Procesos químicos, Sistema de Información y Control Industrial, Prevención, Mitigación y Atención de desastres, Medio Ambiente, Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, entre otros.

En cumplimiento de la misión y visión institucional, la UNI ha implementado procesos de auto evaluación de la universidad a través del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES), además es fundadora y miembro activa de la Red Centroamericana de Instituciones de Ingeniería (REDICA) participando en el proyecto de mejoramiento de la enseñanza de la Ingeniería y la Arquitectura en Centroamérica.

País: 
Nicaragua