Universidad Nacional del Nordeste

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) es una universidad de gestión pública, de carácter Regional, creada por Ley de la Nación en el año 1956.

Originariamente tuvo sedes en las cuatro provincias de la Región Nordeste de la República Argentina (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones).

Si bien su creación oficial como Universidad Nacional data del año 1956, desde muchos años antes existían institutos de investigación dependientes de otras universidades nacionales que desarrollaban sus actividades en éste ámbito y que pasaron a formar parte de la UNNE a su creación. Actualmente tiene sedes en las provincias de Corrientes y Chaco.

Posee cinco Campus principales más otros edificios en los que se desarrollan actividades educativas. La oferta académica está compuesta por un centenar de carreras de grado incluyendo todas las tradicionales (medicina, odontología, abogacía, ingenierías, agronomía, veterinaria, arquitectura, ciencias económicas, ciencias exactas, humanidades). Todas las carreras acreditables de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Educación Superior están acreditadas por la CONEAU.

La matrícula es de unos 65.000 estudiantes de grado y unos 3.000 de posgrado. La modalidad presencial se desarrolla en los distintos Campus Universitarios ubicados en las Ciudades Capitales (Corrientes y Resistencia), en Centros Regionales y sedes en el interior de ambas provincias, en tanto que para la modalidad no presencial se utiliza el Campus Virtual (UNNE-VIRTUAL).

El cuerpo docente está compuesto por unos 5.000 profesores y auxiliares.

El personal de apoyo administrativo, técnico y de servicios comprende unos 1.800 agentes.

Por la cantidad de estudiantes está catalogada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación como una “universidad grande”.

La fuente principal de financiamiento es la contribución del Gobierno Federal que a través del Congreso de la Nación asigna anualmente el presupuesto, el que para el año 2012 asciende a unos 115 millones de dólares aproximadamente, esperándose para el año 2013 unos 150 millones de dólares de acuerdo con lo aprobado por el Congreso recientemente.

En materia de evaluación institucional y planeamiento estratégico, está considerada como una de las universidades pioneras por haber implementado procesos desde hace unos 20 años, siendo referente de las otras universidades del sistema. La UNNE es una de las pocas Universidades que han completado su segunda Evaluación Externa y está en proceso de Autoevaluación para la tercera.

Todas las unidades académicas y administrativas están conectadas en tiempo real a través de una Intranet que posee una compleja topología tecnológica con conexiones de fibra óptica y redes inalámbricas con conexión full a Internet con AB de 20 Mbps propios por cada nodo.

Los sistemas administrativos y de gestión son integrados, ofrecen autogestión para estudiantes, docentes y directivos y están disponibles a través del sitio web oficial.

La UNNE desarrolla una importante actividad de trabajo en red con  universidades de toda América Latina, Estados Unidos y Europa, participando activamente de programas de movilidad de estudiantes de grado y posgrado, docentes, investigadores y directivos.

Forma parte entre otras, de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), de la RED GUNI (Global University Network for Innovation¸ del CONSORCIO CONAHEC (Consortium for North American Higher Education Collaboration, de la Red LARIES (Red Latinoamericana y Caribeña de Redes de Relaciones Internacionales de Instituciones de Educación Superior, del Programa de Movilidad Académica Colombia – Argentina” (M.A.C.A); del Programa de Movilidad Académica Jóvenes Intercambio México-Argentina (JIMA); de los Programas Erasmus Mundus; la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); del ZICOSUR Universitario, que promueve el  acompañamiento a los gobiernos de la región en el desarrollo y el fortalecimiento del corredor bioceánico asociando a las Universidades del Norte Grande con las del Paraguay, Bolivia, Chile y Brasil. Integra además la Red Universia.

En el plano nacional, es fundadora e integrante del Consorcio de Universidades del Norte Grande Argentino, grupo que desarrolla importantísimas actividades académicas y de investigación en forma cooperativa y colaborativa con otras diez universidades nacionales de la Región Noreste y Noroeste Argentino.

Posee alrededor de 200 convenios activos de cooperación bilateral con universidades de distintas partes del mundo.

País: 
Argentina