Universidad Politécnica Estatal del Carchi

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi, UPEC, es una universidad pública, sin fines de lucro, con siete años de vida institucional y que concluyo su proceso de institucionalización con la graduación de sus primeros estudiantes en Abril de 2013. Fue creada mediante ley de la República del Ecuador y se encuentra inmersa en los procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras.  Registra su primera revista científica indexada en LATINDEX en el año 2012. Está equipada con los últimos adelantos en tecnología educativa y de investigación. Tiene la misión de formar profesionales humanistas, emprendedores y competentes, poseedores de conocimientos científicos y tecnológicos; comprometida con la investigación y la solución de problemas del entorno para contribuir con el desarrollo y la integración fronteriza. Se propone convertirse en una Universidad acreditada por su calidad y posicionamiento regional. Oferta las carreras de: Ingeniería en Desarrollo Integral Agropecuario, Turismo y Ecoturismo, Administración de Empresas y Marketing, Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional, y Enfermería.

Los Docentes de la UPEC cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior LOES, 97% con título de Maestría, 3% con título de PhD. El 15% de los docentes cursan estudios de Doctorado PhD, en diferentes países de Iberoamérica: Venezuela, Chile, Cuba, Bolivia, España, Francia. Para el 2017 se estima que un 30% de docentes contarán con título de Doctor o PhD.

La creación de la UPEC ha generado un proceso acelerado de inclusión social de grupos históricamente olvidados, tanto en género, como en movilidad humana, etnia y discapacidades.