Universidad Técnica del Norte

Año de creación: 1986

Provincia o Estado al que pertenece: Imbabura

Dirección: Av. 17 de Julio 5-21 y José María Córdova

Datos generales:

La universidad fue creada el 18 de julio de 1986, mediante Ley 43.Registro oficial No.482, en una época de grandes necesidades de la región norte del Ecuador, de contar con una Universidad que atendiese la demanda de los bachilleres y coadyuvara al desarrollo local y regional.

Su población estudiantil es de 7045 estudiantes, una planta docente 402 profesores y el apoyo de 390 empleados y trabajadores.

Está integrada por 5 Facultades: Ciencias Administrativas, Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación.

El crecimiento de la Universidad ha sido importante, cuenta actualmente con varios Centros, como el de Investigación Ciencia y Tecnología (CUYCIT), Centro de Química y Biología, el Centro Académico de Idiomas (CAI), el Colegio Anexo y los Institutos de altos estudios y de Posgrado, este último oferta las maestrías de Gestión Sustentable de Recursos Naturales, Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Ingeniería de Software, Contabilidad y Auditoría y Gestión de la Calidad en Educación.

Recibió la acreditación institucional en “categoría B”, del Consejo Nacional de Evaluación (CONEA) y fue ratificada en 2013 por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (CEAACES).

Además de destacarse en el campo académico, de investigación y de vinculación, también sobresale como un importante centro de promoción de la cultura. La universidad cuenta con un centro de difusión cultural (CUDIC), de extensión universitaria, y la radio y televisión universitaria.

La misión es, “formar profesionales de excelencia, críticos, humanistas, líderes y emprendedores con responsabilidad social: genera, fomenta y ejecuta procesos de investigación, de transferencia de saberes, de conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación; se vincula con la comunidad, con criterios de sustentabilidad para contribuir al desarrollo social, económico, cultural y ecológico de la región y del país”

Su visión está encaminada a lograr para el 2020 “ser un referente regional y nacional en la formación de profesionales, en el desarrollo de pensamiento, ciencia, tecnología, investigación, innovación y vinculación, con estándares de calidad internacional en todos sus procesos: será la respuesta académica a la demanda social y productiva que aporta para la transformación y sustentabilidad”.

País: 
Ecuador