Universidad Tecnológica de La Habana - Cujae - CREA

La Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, en sus inicios la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (Cujae), cuyas antiguas siglas son empleadas todavía por su reconocimiento popular. Con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, se inicia en Cuba una etapa de transformaciones revolucionarias en el ámbito nacional y entre las primeras estuvieron las educacionales, que permiten la apertura de la universidad. Está adscripta al Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Misión: La Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverría" (Cujae) es heredera de la tradición de más de un siglo en la enseñanza de ingeniería y arquitectura en Cuba, con un colectivo de trabajadores y estudiantes, cuya misión es contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad cubana mediante la formación integral, continua y eficiente de profesionales de excelencia comprometidos con su Patria Socialista, la actividad científico técnica y la extensión universitaria, con liderazgo nacional y prestigio internacional en el campo de las ciencias técnicas.

Visión: La Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverría" (Cujae) deberá convertirse en: • Un baluarte de la Revolución que participa de forma relevante en el desarrollo de la sociedad socialista cubana, con profesores y graduados, integrales y de excelencia, dentro de una comunidad universitaria comprometida. • Un centro que fortalece su papel rector en las ciencias técnicas, con excelencia en el desarrollo integrado de los procesos de gestión de la universidad y una destacada contribución al desarrollo económico, sociocultural y ambiental. • Un modelo de universidad científica, tecnológica, culta y humanista, de excelencia en el ámbito latinoamericano con reconocimiento internacional por sus programas de formación pertinentes y efectivos y por el impacto de sus resultados científico técnicos para el desarrollo de la sociedad cubana.

En la Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverría" (Cujae) se crea el Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) en el año 1998 con la misión de: “Desarrollar y potenciar los estudios avanzados y la formación de recursos humanos en el campo de las Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Educación. Aplicados fundamentalmente, a la enseñanza de las Ciencias Técnicas, la Ingeniería y la Arquitectura y haciendo énfasis en la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación Superior y en el proceso de universalización de esta última”.

El CREA ha mantenido y profundizado su labor en función de los dos ejes que caracterizan su trabajo: la formación e investigación en la práctica pedagógica y la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en dichos procesos.

La formación pedagógica de posgrado se ha dirigido con especial énfasis hacia la preparación de profesores de la Cujae. Trabaja en el apoyo a la VRD para fortalecer las acciones de los Planes de Trabajo Metodológico de los departamentos docentes y la asesoría a la formación pedagógica y en la integración de las TIC en el proceso docente-educativo y de enseñanza-aprendizaje.

Se proyecta dimensionar la estrategia de superación y postgrado desde una visión sistémica que integre: la superación de profesores noveles; la actualización sistemática de profesores con categorías inferiores (instructores y asistentes) y superiores (auxiliar y titular) y el perfeccionamiento del trabajo de los profesores dirigentes (Profesores Principales de carrera, disciplina y año y jefes de departamento). Se introduce también la superación de profesores con grado científico (cursos postdoctorales) y la preparación de profesores que trabajan la modalidad semi-presencial en la universalización. La experiencia de formación doctoral tutelar con una metodología marcadamente colaborativa y grupal, comenzada por el CREA en el año 2012, ostenta resultados muy satisfactorios y se subraya la colaboración entre universidades, doctores y profesores en formación.

En el eje de la integración de las TIC, el CREA sigue con su rol coordinador de la estrategia de Tecnología Educativa de la Cujae y la línea de “TIC en la formación” del programa de Investigación TIC de la Cujae.

Se prepara y consolida en proyectos nacionales e internacionales que consolidan la preparación y superación de los docentes de las ciencias técnicas en el área curricular, pedagógica, didáctica y en l integración del TIC al proceso de formación de ingenieros y arquitectos.

Proyecto: Modelo de planificación estratégica universitaria con alta presencia de las TIC.

Duración del proyecto: 3 años (2019-2021)

Objetivo general: Elaborar un modelo de planificación estratégica universitaria. 

Objetivos específicos:

  1. Determinar los referentes teóricos que permiten sustentar la planificación estratégica universitaria.
  2. Diseñar un modelo de planificación estratégica universitaria.
  3. Valorar el modelo de planificación estratégica universitaria propuesto.
  4. Proponer alternativas que permitan la integración de las TIC a la planificación estratégica universitaria.

Responsable del proyecto: Arasay Padrón Álvarez - apadron@crea.cujae.edu.cu, arasaybia@gmail.com

Participantes:

Dargen Tania Juan Carvajal (CREA, Cujae) (dcarvajal@crea.cujae.edu.cu)

Manuel de la Rúa Batistapau (VRD, Cujae) (mrua@crea.cujae.edu.cu)

Isel María LLumbet Estanque (CNCA) isel@cnca.azcuba.cu

 

 

País: 
Cuba