V Congreso RED-DEES “La gestión estratégica de la calidad en las IES de América Latina

En el marco de la X Reunión Internacional de la RED-DEES se desarrolló el V Congreso Internacional de la RED-DEES “La gestión estratégica de la calidad en las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe ante los desafíos del desarrollo sostenible”. La sesión se inició con las palabras de apertura del Congreso, a cargo del Presidente de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Juan Manuel Linares Venegas, quien destacó la importancia de este encuentro para reflexionar y debatir sobre temas emergentes vinculados con la calidad de la educación superior y los retos que en este ámbito enfrentan las Instituciones de Educación Superior de América Latina. Se presentaron 39 ponencias de 10 países (Argentina, Cuba, Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras, Ecuador, México, Nicaragua y Uruguay) y se contó con la asistencia de 83 participantes.

Un lugar especial en el Congreso lo ocuparon la conferencia magistral: Tendencias, Desafíos y Retos de la Educación Superior, impartida por el Dr. Orlando Salinas Gómez; la presentación de los principales resultados de la investigación conjunta desarrollada por 25 IES, 14 de la RED-DEES y 11 de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo “La práctica de la planeación estratégica en las IES de América Latina”. Los temas trabajados en el Congreso se agruparon en las temáticas siguientes: Dirección y alineamiento estratégico; Alianzas y cooperación internacional; Aprendizaje organizacional y desarrollo humano; Gestión e innovación curricular; Responsabilidad social universitaria; Sistemas de gestión integral para el aseguramiento de la calidad.